miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº441

Política | 10 feb 2020

LEGISLATURA

Buscan repudiar a Fernando Iglesias por tener una “actitud negacionista” sobre la dictadura

Diputados de Cambio Federal intentarán tratar una iniciativa contra el legislador nacional de Cambiemos por actos que constituyen “incitación a la violencia”.


El bloque de diputados de Cambio Federal en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto para declarar su más “enérgico repudio” a las expresiones “violentas y discriminatorias” de parte del diputado nacional, Fernando Iglesias, a su par provincial Daniel Lipovetzky. Es por opiniones que los legisladores intercambiaron sobre la última dictadura en Twitter.

“En sus redes sociales, Iglesias desplegó comentarios agraviantes contra el pensamiento de Lipovetzky, denostando sus expresiones en relación a las víctimas desaparecidas en la última dictadura militar”, sostiene el proyecto de declaración presentado por los diputados Walter Carusso, María Elena Torresi y Martín Domínguez Yelpo.

En esa línea, la iniciativa recuerda que Lipovetzky habló en Twitter sobre “la actitud negacionista” de la cantidad de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar e Iglesias respondió “de manera violenta y cargado de odio contra el legislador provincial”.

Justamente, el cruce se produjo porque, durante la reciente gira por Europa, el presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para prohibir el negacionismo de la dictadura en la Argentina, cuestión sobre la que el legislador por la Séptima sección electoral se manifestó.

“En la dictadura y en democracia, el número de 30 mil desaparecidos fue símbolo de lucha de los organismos de derechos humanos contra crímenes cometidos por el Estado en forma clandestina. ¿Cuál es el sentido de cuestionarlo? Ninguno. Salvo minimizar el genocidio cometido por la dictadura cívico militar”, disparó en Twitter.

Iglesias se dio por aludido por el mensaje del otrora diputado nacional y contestó, con una particular chicana: “¿Los que se atienen a los hechos y creen que la verdad es importante, es porque quieren minimizar el genocidio? Mirá vos, Liporocotó. ¿Lo de “Memoria, Verdad, Justicia” no va más, entonces?”.

El término utilizado de manera peyorativa por el diputado macrista fue en relación al exlegislador nacional Eduardo Borocotó, que en 2005 ganó una banca en la Cámara baja por el PRO y antes de asumir se retiró del espacio y armó un monobloque afín al gobierno de Néstor Kirchner.

Las chicanas continuaron, Lipovetzky le reprochó a Iglesias que fue “el único diputado que no votó un proyecto de homenaje a las Madres (de Plaza de Mayo) de la ciudad de Rosario” y la respuesta del macrista fue: “Te pusiste la gorra kirchnerista”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: