viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Gremiales | 10 feb 2020

PRIMER ROUND

Salarios y pases a planta: los principales puntos de la paritaria entre estatales y Provincia

Desde ATE adelantaron que el próximo viernes habrá otro encuentro para avanzar específicamente sobre el poder adquisitivo.


La primera reunión paritaria entre los gremios estatales y el Poder Ejecutivo bonaerense sirvió para poner en conocimiento de las partes la situación salarial y laboral de los trabajadores y el estado de las finanzas públicas provinciales, contó el secretario general de ATE, Oscar De Isasi. El encuentro clave será el viernes 14.

Recuperación del poder adquisitivo, continuidad laboral de trabajadores con contrato autónomo, licencia por violencia de género y pases a planta permanente fueron los principales puntos del encuentro.

“Fue una reunión en la que tuvimos definiciones concretas en relación al pase a planta permanente de trabajadores que tenían expedientes, pero que (María Eugenia) Vidal había cajoneado. Son alrededor de 4.500 que pasarían a planta a la brevedad”, detalló gremialista.

También se habló de recategorización del personal, que por ley debería realizarse cada dos años, y de la eliminación del concepto de presentismo para que se incorpore al salario básico de los trabajadores estatales.

“No aceptamos ese concepto porque presupone que los trabajadores del Estado no hacemos lo suficiente cuando hacemos nuestra tarea”, fundamentó De Isasi, luego del encuentro en la Gobernación bonaerense.

Otra cuestión que se coló en el temario fue la carrera administrativa en el Estado, a la que el dirigente de ATE consideró clave para “democratizar las relaciones laborales”.

Para todos los ejes se conformarán mesas técnicas específicas en pos de avanzar minuciosamente en la medida de lo posible, aunque el plato fuerte será el viernes, cuando las partes se encuentren a definir una cifra específica sobre lo que urge a los gremios: el poder adquisitivo.

“Planteamos que se tiene que terminar la etapa de perder poder adquisitivo después de una paritaria. Pasó con María Euegenia Vidal y en esta nueva tiene que significar que la capacidad de compra de los bonaerenses debe aumentar”, deslizó el sindicalista.

En paralelo, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Zubieta, destacó lo positivo de la reunión y destacó que el gobierno “escuchó” a las organizaciones sindicales y sus planteos.

“Tenemos muchas expectativas porque se empezó la negociación. El gobernador (Axel Kicillof) se comprometió a seguir trabajando con las organizaciones y hubo compromisos de pases a planta en el sector de salud, con más de 2.300 compañeros en situación de becarios precarizados”, deslizó.

En el encuentro, además de los referentes gremiales, participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el de Economía, Pablo López; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: