miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº693

Política | 11 feb 2020

EN CASA ROSADA

Kicillof visitó a Alberto Fernández en medio de las tensiones entre Berni y Frederic

El gobernador se reunió con el Presidente después de que inició la semana de negociaciones paritarias en la Provincia.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó este martes en Casa Rosada al presidente Alberto Fernández, luego del nuevo cruce entre el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, con su par nacional, Sabina Frederic, quien ignoró un pedido para retirar fuerzas de seguridad federales.

El cónclave empezó minutos después de las 11, se extendió por casi dos horas y también participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El encuentro se produjo después de otra tensión entre los ministerios de Seguridad provincial y nacional. Sucede que Berni le solicitó a la ministra nacional que retire del territorio bonaerense a "las Fuerzas policiales y de seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal".

Frederic no contestó pero sí lo hizo el Presidente este lunes en un reportaje radial en Radio Continental. "Francamente no sé qué piensa ni qué quiere. Lo que me preocupa es lo que proponemos desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad", dijo con fastidio.

Para no dejarlo fuera de juego ante el reproche del jefe de Estado, Kicillof salió a respaldar a Berni en las últimas horas del lunes. "Respaldo sus decisiones y sus políticas. Además estamos trabajando en coordinación con la ministra nacional y debemos trabajar con los secretarios de Seguridad de todos los municipios", señaló.

Para “llegar a un acuerdo”, el propio gobernado anticipó que se encontrará esta tarde con Berni y Frederic para mediar en la interna. “Voy a tener una reunión con la ministra nacional y seguramente también con Berni para seguir trabajando en la coordinación de las fuerzas federales, que nosotros necesitamos, pero que deben estar coordinadas”.

Según consignó el mandatario, “la provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura en un tema sensible como es la seguridad”, por lo que “hablamos con total franqueza acerca de qué es lo que necesita la Provincia, y lo vamos a terminar de definir con la ministra”.


Kicillof junto a Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro y el Presidente

En paralelo, otro tema sensible fue la reestructuración que ambas administración buscan llevar adelante, teniendo en cuenta el reperfilamiento trunco del bono BP21, lo que provocó que Kicillof deba desembolsar casi US$ 277 millones para cancelar el capital más intereses.

No obstante, Fernández tuvo una gira exitosa por Europa, donde consiguió los respaldos del Papa Francisco y países como Alemania, Francia, España e Italia. En la previa, la expectativa no era tan alta y, en términos de futura renegociación de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los apoyos son muy auspicios para el país y la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, desde el entorno del gobernador aseguraron que las paritarias con los trabajadores estatales y de la educación también se coló en agenda, dado que la paritaria nacional recién tuvo su primer encuentro y, antes de llegar a definiciones en la Provincia, debe concluirse el cónclave coordinado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: