miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº441

Columna animal | 11 feb 2020

Concientización

Los animalistas ponen el foco en el tráfico de animales y en el uso del lenguaje

Los derechos de los animales, la ética y la educación para la ciudadanía, vuelven a ser tema de debate.


El director de la ONG Educación Contra el Maltrato Animal (ECMA) Ángel Méndez abordó dos de los temas que están en agenda: el Coronavirus y el asesinato de Fernando Báez Sosa;  ambos puntos de extrema sensibilidad. 

Para hablar del tema que causa pánico en la salud mundial, señaló: “En las noticias vi que habían trasladado de China, un paquete que tenía un lagarto, lo cual es sumamente preocupante", y explicó: "No sólo pone en riesgo alguna enfermedad de contagio como la del Coronavirus, dado que cuando se trafican animales exóticos como éstos, no hay ningún tipo de control y se desconocen los orígenes del mismo”, sino que atenta contra tráfico del Código de Fauna”.

Dicho ésto,  reiteró: “Los animales domésticos son perros y gatos. Es decir, hay que evitar el tráfico sin control con la exposición a animales que no están controlados”.

A pesar de ésto,  reveló: “Hoy el tráfico de animales es la cuarta actividad más rentable del mundo”. Motivo por el cual, llamó a concientizarnos y a pensar en las consecuencias que puede generar todo este proceso.

A modo de ejemplo habló de los reclamos que están realizando diversos animalistas en favor de los derechos de los animales. “En el acuario de San Clemente, se han encontrado animales en estado de abandono, desnutrición y deshidratación”.

Según el columnista, la idea de los defensores de los animales no sólo pasa resguardarlos sino también por tratar de desnaturalizar el lenguaje, la inclusión y la  importancia de las palabras y cómo influyen en las personas.

Durante su participación, explicó: “Muchas veces utilizamos un insulto, sin darnos cuenta que la palabra misma no solo tiene una carga para el destinatario, sino también para el significante del mismo y de lo que alcanza”.

Para fundamentar su reflexión, pronunció: “Al hablar de ataque en manada, hacemos referencia a una grupo de mamíferos que en el 99% de los casos se agrupa en torno a un objetivo que es la defensa, no el ataque; sin embargo, esta noción tiene una connotación fuertemente negativa”, resalto

Ese marco, se abordó el asesinato del joven Fernando Báez Sosa. Recordemos que en la mayoría de los titulares, el hecho fue titulado como un ataque en manada, en alusión a que fue brutalmente asesinado a golpes por un grupo de rugbiers.

“Este calificativo lo que hace es bajar la vara con lo que es la empatía y los derechos con lo que tiene que ver con los animales”, expresó al tiempo que agregó: “Lo mismo pasa cuando se habla de ‘murió como un perro’ ”, deslizó Méndez.

Motivo por el cual, llamó a concientizarnos a la hora de utilizar calificativos, ya que “tenemos un lenguaje rico para aplicar que puede prescindir de este tipo de relaciones”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: