lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 12 feb 2020

Mangazo

Kicillof quiere que Nación mejore el financiamiento de la Provincia

El titular de la administración provincial, le pidió al Jefe de Estado que evalúe el monto que le destinará al territorio bonaerense.


En el marco del encuentro que tuvo con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof le pidió mejorar el financiamiento nacional que recibe la provincia.

Según trascendió, incluyó en el planteo una serie de ítems que van desde los fondos que recuperará el tesoro a partir de los cambios en la coparticipación de la Ciudad Autónoma, los subsidios al transporte y los programas que se ejecutan en territorio bonaerense.

Si bien el pedido viene siendo tema de conversación entre los mandatarios, la coyuntura hace que cumplir las expectativas de Kicillof no sea tan fácil. De igual manera, el presidente, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le dedicaron un tiempo importante a la cuestión financiera de la Provincia.

Recordemos que Kicillof busca revertir una serie de decisiones que se tomaron en la segunda parte del gobierno de María Eugenia Vidal y que considera que generaron "deudas" de Nación con la provincia, que deben saldarse para poder llevar adelante la gestión.

Los rumores aseguran que, uno de los reclamos que presentó el administrador de la Provincia, está relacionado con la posibilidad de modificar por decreto la coparticipación de la CABA. Aunque no hay cifras concretas, por esta vía Nación podría recuperar unos $ 30 mil millones anuales –según cálculos para 2020. Kicillof planteó que una parte sustancial debería llegar a la provincia.

Además, hizo foco "en una serie de planes y programas que se fueron discontinuando desde 2018", cuando Vidal anunció que había llegado a un acuerdo con la Nación por el llamado Fondo del Conurbano. Tiene que ver con infraestructura, subsidios –sobre todo al transporte-, educación y justicia, entre otras áreas críticas.

En consecuencia, Kicillof está convencido de que, en el marco de trabajo coordinado con el gobierno nacional, fue hasta ahora el gobernador más comprensivo con las necesidades fiscales de la nación. Es decir, fue el que menos fondos extra coparticipación requirió hasta hora. Pero las necesidades financieras –que se agudizaron en el marco de las paritarias con los estatales- lo llevaron a formular el planteo.

Por el momento, el Gobierno no dio un número concreto para el reclamo, sí se comprometió a evaluar la posibilidad para  cumplir con la demanda, pero todo a su debido tiempo dado que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pisa los pies.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: