viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Política | 12 feb 2020

Freno a los incrementos

La Defensoría facilita un modelo de demanda para los titulares de planes de ahorro

Luego de la demanda que realizó la entidad a Fiat, ahora la Defensoría facilitó un modelo de presentación judicial destinado a quienes sufrieron aumentos desmedidos en las cuotas.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires puso a disposición el modelo de demanda de “Acción sumarísima de Defensa del consumidor”, para que los titulares de planes de ahorro que sufren aumentos desmedidos de las cuotas y desvirtuación de los fines contractuales puedan judicializar su situación.

Cabe destacar que la acción “no implica costo alguno (exceptuando honorarios profesionales) y puede ser presentada individualmente ante la justicia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires”, remarcaron.

Modelo Planes Ahorro

Esto sucede luego de que la entidad que preside Guido Lorenzino realizaron, el lunes pasado, una presentación judicial contra la automotriz Fiat, por un presunto obrar malicioso con sus planes de ahorro al fijar unilateralmente los aumentos de precios de los vehículos, y con eso perjudicar a los consumidores.

Se trata de una acción de defensa del consumidor prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que la Defensoría presentó de contra FCA Sociedad Anónima De Ahorro para Fines Determinados, la empresa con la que Fiat administra sus planes de ahorro.

De esta manera el organismo busca que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, y que la Justicia readecúe el contrato con fijación equitativa de montos, ordenando de esta manera la devolución del dinero indebidamente percibido.

La acción se basó en el reclamo de un denunciante de La Plata, quien apuntó contra Fiat por los aumentos irrazonables de las cuotas de su plan de ahorro, que se incrementaron más del 400% en cuatro años, sobre un valor del automóvil que subió en ese mismo periodo un 480%, porcentajes muy por encima del alza de la inflación o del dólar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: