miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº441

Política | 12 feb 2020

FORO DE INTENDENTES RADICALES

“La división no suma”: alcaldes opositores, preocupados por la tensión Berni-Frederic

José Luis Salomón y Daniel Cappelletti hablaron por el conflicto entre los ministerios de Seguridad y reivindicaron las gestiones de Macri y Vidal.


El Foro de Intendentes Radicales expresó su preocupación por los chisporrotazos que mostraron el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con su par nacional, Sabina Frederic, aunque pidieron aunar esfuerzos y prefirieron minimizar el conflicto.

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, expresó que “la división no suma” y señaló “la necesidad de aunar esfuerzos”. “Como intendente no puedo trabajar en contra de la provincia. A veces tengo que decir algo sobre una medida criticando o aplaudiendo, tanto en salud, educación o seguridad, pero no puedo estar en contra”, dijo en diálogo con CódigoBAIRES.

En esa línea, y luego de la reunión entre el gobernador Axel Kicillof, Berni y Frederic, el jefe comunal dijo que “pueden coexistir distintas miradas en el mismo espacio político, pero hay que ponerse de acuerdo porque la seguridad es un tema fundamental”.

En paralelo, el alcalde de Brandsen, Daniel Cappelletti, dijo que le preocupa el desacuerdo público entre los titulares de la cartera de Seguridad nacional y provincial por una cuestión de “institucionalidad política”.

“Nos habíamos desacostumbrado a este tipo de cosas, pero esto es muy normal en el peronismo. Las gestiones de (Mauricio y María Eugenia) Macri-Vidal no iban en esa línea, y si había diferencias, no las hacían públicas”, aseguró el intendente.

No obstante, Cappelletti minimizó el hecho: “Que existan diferencias por parte de un ministro me preocupa, pero tampoco es para tanto. Los ministros son fusibles porque los elegidos por cuatro años son el intendente, el gobernador y el Presidente”.

“Creo que la sangre no llegó al río y hubo cordura. Espero que no se repita porque no le hace bien a la conducción de nadie”, agregó, en conversación con este portal.

Reunión con Berni

Los jefes comunales llegaron a sus distritos luego de un encuentro de trabajo en La Plata con el ministro. El cónclave lo había solicitado el Foro de Intendentes Radicales y, tanto Salomón como Cappelletti, lo describieron como positivo e informativo.

Ambos coincidieron en que Berni pretende unificar las distintas subdivisiones de las fuerzas de seguridad que cumplen tareas en distintos municipios, como policías locales, comunales y comandos de patrulla rural. “Quiere volver a la vieja Policía bonaerense y con eso coincido plenamente”, dijo Cappelletti.


Salomón y Cappelletti

En paralelo, los alcaldes también contaron de las complejidades que viven los distritos del interior, con una marcada vida rural, en la que el delito no dejar de ser una problemática. “Le contamos cómo funcionamos con equipamiento, patrulleros, combustible”, agregó Salomón.

Por último, y no menos importante, ambos intendentes se expresaron en la misma línea que Berni para avanzar en la capacitación y formación de los efectivos de la Policía bonaerense, teniendo en cuenta la complejidad de cada municipio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: