domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº480

Economía | 13 feb 2020

Juan Valerdi: “Argentina no tiene marco económico para pagar los intereses de la deuda"

El economista analizó la situación económica del país, haciendo especial hincapié en la renegociación de la deuda pública.


“Argentina no tiene un margen económica que le permita pagar los intereses. Por eso Alberto (Fernández) tendrá que analizar bien la opción que utilizará  para afrontar la negociación con los acreedores”, reflexionó el especialista en materia económica, Juan Valerdi.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) analizó el discurso del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien expuso en el Congreso cómo viene la negociación de la deuda pública.

“Dejó gusto a poco, porque el problema es que uno no puede delinear un plan económica ni cómo vas a cerrar la deuda porque es parte de la negociación de la misma incluye cuestiones como paritarias, tarifas y demás”.

En ese sentido, el economista indicó: “Una vez que se resuelta la deuda, el resto de los temas tienen que tener una definición como para cómo se reparte la carga para que la macroeconomía cierre”.

Dicho ésto, consideró que la gente debería salir a manifestarse para darle su apoyo al presidente, previo a que cierra la deuda. “Sería una forma de presionar a los acreedores, dándoles a entender que la sociedad no quiere que pague la deuda”.

Escenarios posibles

Según el entrevista, el presidente puede optar por tres escenarios posibles a la hora de afrontar la deuda: "Por una lado “arreglar de la mejor manera, dejando que hayan cuatro años de postergación de interés y de capital; no resolver de manera razonable y llegar al default, o tener cuatro años de postergación de capital, pero pagando todos los intereses”.

Habiendo planteado estos caminos, Valerdi aclaró que “todos incidirán de forma diferente en las finanzas públicas y en los gastos que se podrán destinar a las áreas que integran nuestro país”.

Teniendo conocimiento, Valerdi expuso que lo mejor que podría hacer el presidente es optar por la segunda o tercera opción. De igual manera aclaró que no debe perder de vista que “Argentina no tiene los fondos como para afrontar los intereses; en tanto,  si los paga está complicado”.

Lo preocupante es que en ese marco, “no incluye medidas fuertes de reactivación de la economía", sentenció.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: