viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Política | 13 feb 2020

Mar del Plata y La Matanza podrían ser capitales alternas

Ante el cumplimiento de federalización, propuesto por Alberto Fernández, el gobierno envió un proyecto al Congreso en el que proponen la creación de capitales alternas donde se podrán reunir funcionarios nacionales y bonaerenses.


El presidente Alberto Fernández propuso en campaña, y aún hoy lo hace, el proyecto de federalizar el país. Cabe recordar que el pasado septiembre, ya oficializado como candidato presidencial, Fernández reforzó su convocatoria y propuso constituir “en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar in situ los problemas”.

En este marco, y buscando federar la administración pública, el gobierno presentó un proyecto en el Congreso Nacional que propone la creación del Programa Gabinete Federal. El mismo está destinado a “realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Los distritos propuestos son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis, entre otros.

El texto presentado establece, además, que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será quien convoque a las reuniones de trabajo en los diferentes distritos “con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión”; por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro coordinará “la elaboración del plan de trabajo”.

En relación a los ministros y funcionarios nacionales que asistan a las reuniones en estas capitales alternas, la propuesta establece que deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia “elevará un informe mensual de seguimiento” a la Jefatura de Gabinete. Asimismo, en el artículo quinto, el proyecto señala que el Ministerio del Interior tendrá a cargo “la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional” cuyas sedes centrales “serán relocalizadas o instaladas en el territorio provincial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: