miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº441

Política | 13 feb 2020

Expectativas

Arteaga dijo que la CNRT “estaba desfinanciada y concentrada en Capital Federal”

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habló sobre la situación del organismo y de los objetivos que tiene por delante.


En el marco de la polémica por los colectivos de dos pisos, las horas de sueño que tienen los choferes y los peajes, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, contó cómo están abordando dichas demandas, y las falencias que encontró en el organismo que hoy conduce.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) comentó que la labor que tiene por delante le representa un “enorme desafío. En primer lugar porque “encontramos un organismo desfinanciado, concentrado en Capital”.

Motivo por el cual, señaló que el objetivo es “volver a federalizarlo el espacio”. Dicho esto, comentó cuáles son las metas de la CNRT: “Estamos trabajando en esta terrible problemática que significa el transporte, la seguridad vial, el tránsito y el bienestar de los ciudadanos”.

Consultado por los reclamos de micros de dos pisos y de asociaciones de usuarios viales respecto al sistema de peajes, manifestó: “El ministro de Transporte, Mario Meoni, ha impartido tres resoluciones que tienen que ver con que la Secretaría de Transporte convoque a los estamentos técnicos y académicos a discutir y poner sobre la mesas las valoraciones técnicas de la unidades de piso doble”.

Dicho ésto, informó que otro de los temas que están abordando son  “los niveles de accidentología. Apuntamos al  control de la jornada laboral y al descanso de los choferes, entre otras cosas”.

Para eso, “la CNRT se reunió con el Ministerio de trabajo, Transporte en función de dar comienzo a dos trabajos simultáneos que, es la legislación que regula el trabajo y los descansos de los choferes”.

Respecto a los reclamos por los peajes, Arteaga aclaró que “es un punto que alcanza a Seguridad Vial, si bien articulamos es un punto que controlo esa área.

En otra instancia, el entrevistado hizo especial hincapié  en los controles que vienen realizando: “En los operativos de verano se inspeccionaron 183 mil vehículos a lo largo de todas las rutas; como resultado  infraccionaron a más de 9 mil cien móviles y retuvieron a 795 rodados”.

No obstante, aclaró que “se realizaron 10 mil controles de alcoholemia”. Si bien el dato es desalentador, por los niveles de inseguridad vial que genere, Arteaga indicó que “los controles seguirán realizándose en distintos puntos del país”.

La terminal de la La Plata

En cuanto a la terminal de ómnibus platense, José Arteaga dijo que “hay mucho por hacer", al tiempo que manifestó: Creemos que la municipalidad como operar fundamental debe tener una política y estamos dispuestos  a acompañar, entre otros actores como la Universidad un replanteo del tránsito, de la circulación y conectividad del gran La Plata.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: