sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº577

Gremiales | 13 feb 2020

Columna gremial

Semana clave para las paritarias

El director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, nos trae las novedades de los sindicatos, sus negociaciones y los obstáculos con los que pueden toparse.


El especialista en materia gremial, Juan Manuel Morena analizó la situación actual de los sindicatos, haciendo especial hincapié en la discusión paritaria y en la economía de la Provincia.

“Está siendo una semana muy cargada para la agenda gremial, dado que arrancamos las paritarias en Nación y Provincia”, expresó.

Instancia donde manifestó que “la situación es compleja porque no hay porcentaje para nadie”. Sin ir más lejos, pronunció que el manejo que está teniendo la órbita de Fernández es proponer “negociaciones cortas, suma fija y eliminación de la cláusula gatillo”.

Al respecto, reflexionó: “La suma fija favorece el trabajador del comercio, pero al bancario, al petrolero y a quienes estén jerarquizados, los achata; creería que lo que está pasando es un acompañamiento a corto plazo, donde no se está discutiendo el tema de fondo”.

Prudencia

Ante el clima de tranquilidad que estén presentando en las negociaciones con las autoridades nacionales y provinciales vemos que “hay prudencia, compromiso político; están poniendo en valor el diálogo porque tienen en claro la situación real de las arcas bonaerenses”.

Esta situación se presenta así porque “entienden que el gobierno de (María Eugenia) Vidal destrozó las finanzas”. No obstante, Moreno dejó entrever que habrían otras cuestiones sobre la mesa que le permitirían a la administración de Axel Kicillof apaciguar la relación con los gremios.

Pases a planta

En ese sentido, el director del portal Mundo Gremial, expuso que el tema del pase a planta permanente de los  4 mil quinientos trabajadores que vienen reclamando desde la gestión Cambiemos, es un tema que la Provincia no va a evitar porque no afecta las arcas. Pensemos que son personas que ya están trabajando, recibiendo aportes, vacaciones y demás”, apuntó.

Sobre la relación de UPCN y ATE con el Gobierno, señaló que el gremio que conduce Oscar de Isasi, a nivel provincial "estaría ante la primera paritara firmada, después de muchos años, incluso no tan corrido de lo que sellaron tiempo atrás, lo que no quiere decir que no genere ruido a lo interno".

A diferencia de ATE,  el sindicato que conduce Carlos Quintana en Provincia "siempre tuvo un acompañamiento sumiso; aunque creo que siempre tiene sus estrategias", reflexionó Morena quien para cerrar aclaró que el escenario del gremio "inevitablemente va a cambiar, ya sea por sus internas, los límites de la organización, los dirigentes, o por la misma agenda que presentan los sindicatos. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: