miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº441

Política | 13 feb 2020

Reordenamiento sin coordinación

Proponen fusionar las fuerzas locales y la comisaría de la mujer con la bonaerense

La ministra de la mujer, Estela Díaz dijo desconocer la iniciativa, pero aseguró que trabaja en conjunto con la cartera de Seguridad,


Luego de las controversias provocadas por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni decide no quedarse quieto y avanza con proyectos para el territorio bonaerense; en este caso se trata de un plan de profesionalización de las distintas fuerzas que integran la policía de la provincia, conjuntamente con una reestructuración que busca la fusión entre la policía bonaerense, la local y las comisarías de la mujer bajo la órbita de lo que se denominará “estación de policía”.

La iniciativa proviene de los reclamos de los intendentes bonaerenses, quienes recuerdan la gran cantidad de recursos que los distritos destinaron a la policía local para hacerse cargo de los operativos de la fuerza de seguridad.

Esto es algo que desde el propio ministerio admiten: “la falta de comunicación entre el Municipio y el Ministerio redunda en que la información reunida por el Comando de Patrullas (COM) no se incorpora al análisis criminal que orienta el policiamiento estático y dinámico” ya que “no se realizan evaluaciones de impacto de las acciones de prevención y control del delito”, según establece el propio proyecto que impulsa Sergio Berni y que sería presentado oficialmente en marzo de este año.

De esta manera pretenden unificar la conducción de los cuerpos especiales de la policía local, la comisaría de la mujer y la bonaerense. Según consigna la cartera de Berni en el borrador, al que obtuvo acceso CódigoBAIRES, existe una “demora entre la toma de la llamada de emergencia y el despacho de los recursos”; además de “problemas en el acceso a la información de video-vigilancia por parte de las autoridades policiales”.

Proyecto de fusión y reentrenamiento de las fuerzas de seguridad PBA

Por lo que se podrá “identificar las principales modalidades delictivas y analizar los mercados criminales”; “integrar la información relevante para la operatividad de los organismos de control urbano, asistencia y respuesta ante emergencias: policía, tránsito, SAME, Defensa Civil, monitoreo” para así “organizar y coordinar en un mismo distrito las operaciones policiales de las fuerzas federales y provinciales y los organismos municipales de control” con el objetivo de “reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia”.

Asimismo el plan busca, también, avanzar con el reentrenamiento de al menos 70 mil efectivos, para lo cual se crearàn 39 centros de formación profesional que solo en este año sumarán 700 mil horas cátedra que facilitarán la profesionalización de los uniformados de todo el territorio bonaerense.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), la ministra de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz aseguró estar “articulando con todos los ministerios, y con un ministerio con el que tenemos fuertísima coordinación es el de seguridad”. Sin embargo, la articulación pareció no ser la mejor ya que al ser consultada por este medio por el proyecto de fusión, Díaz admitió: “no lo conozco. La verdad que no conozco ninguna iniciativa de ese tipo y seguramente estaremos en diálogo con todo el tema”.

Sin embargo aclaró el panorama y comentó cuál es la situación actual de las comisarías de la mujer ya que en los distritos o lugares que no cuentan con esta comisaría especializada en género, “en muchas de las comisarías de seguridad, hay equipos interdisciplinarios en violencia de género y hay equipos de formación para profundizar la perspectiva; porque sabemos que la problemática de cómo se atiende, es en todos los sectores. Estamos trabajando en conjunto para esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: