lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº439

Economía | 13 feb 2020

2,3 POR CIENTO

El Indec explicó por qué la inflación de enero es creíble: “El equipo técnico es de la gestión anterior”

Marco Lavagna reivindicó la gestión de Jorge Todesca en el organismo y explicó la cifra que arrojó el primer mes de 2020.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó una cifra del 2,3% en enero y el anual descendió a 52,9%, respecto del 54,8% que acumularon los 12 meses de 2019. El titular del organismo, Marco Lavagna, explicó los motivos y elogió al equipo de su antecesor, Jorge Todesca, que continúa trabajando en la elaboración de las cifras.

“Hay distintos factores y algunos son esperables. Entre agosto y diciembre, las prepagas aumentaban un 6% por mes; telefonía un 5%; combustibles un 4%. En enero, esos aumentos fueron de cero”, explicó Lavagna, en diálogo con Radio Con Vos.

En esa línea, destacó que hay otros rubros que son estacionales, como las prendas de vestir, que mostraron en enero una caída de los precios debido al fin de la temporada de primavera y verano. “En cambio turismo, subió un 5% por la intensa actividad y alimentos también influyó porque, en parte, el IVA volvió”, señaló.

En rigor, la explicación del titular del Indec se condice con el número de enero, que fue el más bajo desde julio del año pasado, cuando la inflación apenas ascendió al 2,2%. En cambio, la más alta que se registró en 2019 fue la de septiembre, del 5,9%, impulsada por la disparada del dólar después de las elecciones primarias.

“De todas maneras, no sería muy cauto en decir que se detuvo la inflación. Hay que seguir trabajando mucho porque depende qué haga el gobierno en los distintos acuerdos que haga, como las tarifas”, destacó Lavagna.

Asimismo, reivindicó la gestión de su antecesor por su “buen trabajo” y explicó: “El equipo técnico que elabora los indicadores está desde la gestión anterior. Los índices que elaboró son creíbles y correspondía que sigan trabajando. Eso es lo que hicimos”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: