lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº439

Economía | 14 feb 2020

Expectativas

El sector PyMe pide la celeridad de la “Ley de Góndolas”

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski analizó la situación del sector y el impacto de las medidas que adoptó el Gobierno nacional.


“Las medidas que aplicó la administración de Alberto Fernández apuntan a orientar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores”, señaló el titular de la ENAC, Leo Bilanski.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) expresó que, en el caso de las pymes las propuestas del Gobierno han sido positivas dado que, “buscan acabar con la destrucción de las empresas. Es decir, suspendieron los embargos, las moratorias y lanzaron créditos a tasas que no existían en Argentina”.

Con la impronta de recordar la situación del sector, Bilanski pronunció que las pymes industriales “terminaron al 50% de su capacidad pinchada”. Motivo por el cual “hoy hay muchas esperanzas porque miden que la inflación va a ser menor que la del año pasado”.

En ese escenario, reveló: “Nosotros relevamos 1000 empresas de 22 provincias, y la expectativa inflacionaria que plantearon para el 2020 fue del 42,7 %, mientras que el trimestre pasado era del 53,3%”.

De este modo, el entrevistado sostuvo que “hay una idea de que Alberto va a controlar el flagelo económico; lo que no significa que lo vaya a resolver este año”, aclaró.

Respecto a la inflación, el titular de la ENAC indicó: “Cuando hablo de inflación también refiero a los costos que afrontan las empresas en la diaria; no nos olvidemos que el 90% sufrió aumentos brutales por culpa de los formadores de precios”.

Ley de Góndolas

Segú el entrevistado: “La ley de góndolas tiende a mitigar la inflación; aunque lamentó que todavía esté muy estancada en el Congreso, necesita ser tratada con urgencia”, disparó.

En esa instancia, Bilanski lamentó: “La puja de los grandes formadores de precios, sigue ganando. Entonces creo que todas las herramientas que tenga a disposición el estado las tienen que llevar a fondo, esto tiene que ver con la voluntad política”, lanzó.

Por último, reconoció que la aprobación de la ley no va a ser gratis, básicamente porque los grandes formadores de precios son lobistas que influyen en la política; pese a esto esperamos que se aborde cuanto antes dado que facilitaría el desarrollo de las pymes”.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: