martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Política | 14 feb 2020

TENSA CALMA

Bahía Blanca: Gay le avisó a Susbielles que defenderá “a rajatabla” la autonomía del puerto

El intendente le contestó al presidente del Consorcio de Gestión por la idea de trabajar con “un plan integral” con las terminales portuarias bonaerenses.


El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, le contestó al flamante titular del Consorcio de Gestión del Puerto de la ciudad, Federico Susbielles, y le advirtió que defenderá la autonomía de la terminal.

El jefe comunal se hizo eco de la conferencia de prensa brindada por Susbielles este jueves a la noche y bregó por la “autonomía” del puerto, en diálogo con LU2 de Bahía Blanca. Además, dijo que la va a “defender a rajatabla” y pidió que el Gobierno provincial no trate de la misma manera a los nueve puertos bonaerenses.

Esa expresión pareció ser un dardo para el exsenador provincial, que durante la presentación oficial destacó  la necesidad de tener una política portuaria definida. “Queremos tener un sistema de puertos al servicio del desarrollo y estamos trabajando en un plan integral entre la Provincia y de la Nación porque estamos en coordinación con las autoridades nacionales”, explicó.

En esa línea, Susbielles señaló que las terminales portuarias “estuvieron en general en una situación de desgobierno porque no había un plan que guiara su accionar y cada uno quedó librado a las decisiones de los consorcios que, obviamente, tenían representantes de la Provincia pero sin estar dentro de un marco general y de un esquema de planificación”.

Junto a la de Quequén, la terminal portuaria de Bahía Blanca es una de las más importantes de la provincia, dado que representó el 31% del movimiento de mercaderías en 2019, según los últimos datos disponibles del Ministerio de la Producción bonaerense.

Entre enero y noviembre del año pasado, el movimiento de mercaderías superó los tres millones de toneladas, lo que representó un 59% más que en 2018. Las operaciones fueron con 22 destinos alrededor del mundo con Corea del Sur y China como los principales, los cuales recibieron más de 500 mil toneladas cada uno.

Después de la lucha por la intendencia entre Susbielles y Gay, en octubre pasado, ahora deberán trabajar juntos por la ciudad, aunque en el medio de una tensa calma porque el conflicto también existe en el Honorable Concejo Deliberante.

El aumento en la tarifa del boleto del transporte público, aprobado a mediados de enero, generó una nueva controversia porque el bloque del Frente de Todos puso el grito en el cielo y denunció penalmente al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni. Justamente, el hombre que el intendente tiene preparado para representar al Municipio en el Consorcio del Puerto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: