jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Salud | 14 feb 2020

LA MAYORÍA EN EL CONURBANO

El Ministerio de Salud confirmó 73 casos de dengue y alertó por un virus autóctono

El Ministerio de Salud aseguró que esta semana se registraron 33 casos más que la semana pasada.


El Ministerio de Salud bonaerense alertó por el incremento en casos de dengue y pidió extremar la prevención por la presencia de un virus autóctono en el oeste del Conurbano bonaerense. En lo que va de 2020, 73 personas fueron picadas por el mosquito y contrajeron el virus y otras 45 están en estudio.

La confirmación llegó a través del boletín epidemiológico que emite la cartera de salud semanalmente y sostiene que, en lo que va del año “se registran 118 casos de dengue (confirmados y probables), lo que significa 33 casos más que la semana pasada, de los cuales 73 están confirmados (22 confirmaciones más que la semana pasada) y 45 en estudio (11 más que la semana anterior)”.

En esa línea, los 73 casos se reparten en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (2), Escobar (2), San Martín (3), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), Pilar (1), San Fernando (1), San Isidro (2), San Miguel (2), Tigre (7), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (3), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (4), Quilmes (4), Merlo (5), Moreno (4), Bolívar (2), Tres de Febrero (2), General Puyrredón (1), Berisso (1), La Plata (4), La Matanza (6, cuatro más que semana previa).

El grueso de los casos tiene antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones. Además, en la provincia de Buenos Aires se registraron dos casos autóctonos: uno en Moreno y otro en Tres de Febrero, aunque hay otro en Pilar que también se investiga por un antecedente de viaje.

En rigor, el Ministerio puso en marcha la nueva campaña de prevención del dengue. El ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak convocaron a los referentes de todas las regiones sanitarias en el hospital El Dique de Ensenada para su lanzamiento.

En ese marco, la cartera de Salud recordó que la campaña tiene presencia en medios, redes sociales, barrios y se implementará en escuelas. Hace eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, verbos clave para el descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: