sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº584

Política | 15 feb 2020

Género y diversidad

“La solución a la violencia de género es colectiva”

Así lo sostuvo Axel Kicillof, quien participó del cierre del primer foro para crear un Plan Nacional contra la Violencia de Género.


Junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional Elizabeth Gómez Alcorta y su par a nivel bonaerense, Estela Díaz, el gobernador Axel Kicillof participó del cierre del primer foro participativo para crear un Plan Nacional Contra la Violencia de Género realizado en Chapadmalal.

De esta manera, el gobernador sorprendió con su presencia a las más de 500 representantes de organizaciones de mujeres y diversidad, junto a intendentas y concejales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Allí, Kicillof comentó: “cuando me contaron que este primer foro era un lugar emblemático como Chapadmalal, quise venir. Es un símbolo de equidad e igualdad social. Necesitamos que Chapadmalal sea otra vez un símbolo de la igualdad social y de la igualdad de aquellos, y particularmente aquellas, que tienen derechos por tanto tiempo ignorado y postergados”.

Por su parte, Alcorta remarcó que “hay una alta tolerancia a la violencia machista en la sociedad” y destacó que esto, en conjunto con los “altísimos niveles de impunidad”, constituyen los “grandes obturadores” para poder evitar los femicidios en el país que, según los números de la Corte Suprema de los últimos tiempos, reflejan la muerte de entre 250 y 280 mujeres al año por razones de género.

“Con los femicidios hay dos grandes problemas, que son los grandes obturadores para poder bajar la violencia más extrema en nuestra sociedad: la altísima tolerancia social que existe respecto la violencia machista y los altísimos niveles de impunidad”, señaló la ministra.

Según explicó la funcionara, el desarrollo del plan “nos va a implicar recorrer todo el país y no puede esperar: lo tenernos qu tener listo a mitad de año”, sucede que el objetivo del mismo es que las conclusiones desarrolladas en los foros sean luego transformadas en “políticas públicas por la igualdad y la equidad”.

“Si bien tenemos líneas de trabajo en marcha, el Plan será en base a lo que recojamos en todo el país. Veremos si hay muchas diferencias en las necesidades que vayamos a encontrar en cada región”, por lo que “es un plan federal, participativo e integral”.

En este sentido, el Kicillof sostuvo que “la solución a un problema tan profundo como la violencia de género sólo la podemos encontrar de manera colectiva. Por eso quise estar hoy, no es un foro para la foto, es un espacio de trabajo para escuchar ideas y hacer reflexiones. Como gobernador necesito que las conclusiones se conviertan en políticas. Ese es mi compromiso”, reafirmó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: