jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 17 feb 2020

¿Habrá propuesta superadora?

Los estatales vuelven a verse las caras con las autoridades provinciales

Cambio el color político, pero la tensión por la negociación salarial sigue intacta entre los gremios y la administración de Axel Kicillof.


Tras rechazar la oferta paritaria, los estatales vuelven a sentarse con las autoridades provinciales para negociar los aumentos salariales del sector.

En el encuentro que se desarrollará este lunes, a las a las 15 horas, los gremios buscan que el Ejecutivo se acerque a los 30 puntos de recupero por lo perdido en los últimos años. 

La primera mesa técnica salarial de los estatales se realizó el pasado jueves en el Ministerio de Economía provincial. Allí, los ministros de Axel Kicillof evalaron una propuesta de recupero de 2019 de $1500 a partir del 1 de febrero con un tope de $60.000 de salario, y otra suma similar para el 2020 que se aplicaría en el salario de marzo a cobrar en abril, mes en el que las partes se volverían a sentar a negociar.

La propuesta recibió la negativa de la totalidad de los gremios. "Primero que sea un recupero de 2019 debe ser pagado desde diciembre 2019 y no desde febrero 2020, por otra parte, es insuficiente a las necesidades concretas de los estatales y, por último, en una negociación paritaria no puede haber topes para cobrar, no se puede dejar afuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores y trabajadoras", lanzó titular de ATE, Oscar "Colo" de Isasi, tras el encuentro.

En línea, desde UPCN expresaron: "Nosotros pedimos que se acercaran a los 25 o 30 puntos que perdimos el año pasado y que traigan un ofrecimiento con ese perfil", le dijeron fuentes del gremio a esta agencia.

Recordemos que, en la previa al segundo encuentro, advirtieron que no tienen inconvenientes "en discutir algunas cuestiones de cuotas".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: