jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 18 feb 2020

Tensión

Continúa la negociación salarial de los gremios estatales con las autoridades provinciales

El objetivo es acordar el pago de una suma fija pero también un porcentaje para incorporar al básico.


Tras el cuarto intermedio que acordaron en la jornada de ayer, el Gobierno bonaerense y los gremios estatales vuelven a sentarse para  discutir la paritaria. El encuentro comenzará a las 9 horas, en el Ministerio de Economía, situado en calle 8 entre 45 y 46, de la capital provincial.

Recordemos que la administración de Axel Kicillof pidió pasar a un cuarto intermedio luego de que los gremios rechazaran la segunda oferta oficial, que consistía en el pago, desde febrero, de una suma no remunerativa de $ 2.000 como recupero de la paritaria 2019, y una suma fija de otros $ 2.000 a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Además, se ofreció reabrir las negociaciones en abril.

En ese escenario, referentes de ATE expresaron que "en lo que hace a la recomposición de lo que había planteado para 2019, subió los montos a $2000 en el siguiente esquema: pagar $1000 en enero, incorporar $1000 más en febrero, constituyendo".

Y detallaron que "en lo que es la paritaria de 2020 volvió a ofertar la misma estructura aunque aumentando $500. 2000 para marzo a pagar en abril u otra alternativa que planteo que es el 7% del básico a los estatales. Esta última haría cobrar menos a los que tienen menor categoría que la oferta original”.

Por su parte, el secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo: “Ratificamos nuestro planteo de recuperar poder adquisitivo del salario y de no perder a mano de la inflación en el año 2020”.

Instancia donde recordó que plantearon “la recategorización del personal, que el presentismo pase a sueldo eliminando el concepto pero manteniendo los montos. Que la hora de bolsillo de los sectores más postergados, como es Salud, Educación, Niñez, Patronato, entre otros, tengan un estímulo especial para poder equipararse con sectores que cobran mayor valor horario”.

Firme en su postura, el gremialista señaló: “Desde ATE planteamos la insuficiencia de ese planteo salarial, porque consideramos que los montos son insuficiente y en segundo lugar porque consideramos que si el primer tramo es para compensar el salario perdido en 2019 debería ser retroactivo a diciembre y no lo es”.

Además, entendemos “que el tramo que tiene que ver con la discusión del 2020 debería ser retroactivo a enero y tampoco lo es. Además porque en el tramo de la paritaria del 2020 plantean dos ofertas, una del 7% y otra del $2000 en febrero".

Motivo por el cual, indicó que "la propuesta la debe resolver el gobierno y no los gremios, y en todo caso los sindicatos debemos valorar o no la propuesta que nos hagan. Ese es un tema que tiene que resolver el gobierno y no los gremios”, sentenció De Isasi.

En sintonía, el titular del gremio de Salud Pública, Miguél Angel Zubieta zubieta, expuso ante Radio La Plata (FM90.9) que "se está discutiendo algo que ya estaba acordado. Nosotros, queremos la negociación abierta para que una vez que diga cómo pagaran los $4000 hablaremos la recuperación 2019 y el incremento de este año".

No obstante, sostuvo: "Tenemos la esperanza de que el gobierno entienda la situación de los trabajadores. Le pedimos que cumpla el decreto de $4000", al tiempo que aseguró: "Kicillof dijo que iba a hacerlo y ahora lo pone en discusión". 

Para concluir, tomó la palabra el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, quien destacó: "Planteamos el recupero del 2019 debe ser mejor. Debería plantearse un aumento porcentual. Además, entendiendo las complejidades necesitamos una propuesta buena".

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: