jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 18 feb 2020

Sigue la tensión

Para el agro: "el Gobierno no aportó soluciones"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, habló sobre las diferencias con el Gobierno y llamó a que las autoridades nacionales le den al sector una señal.


“La relación con el Gobierno arranco tirante cuando el presidente, mediante Boletín Oficial,  impuso un cambio en el sistema de retenciones, las cuales dejaron de tener precio fijo para pasar a tener un porcentaje”, expuso el  presidente de Carbap, Matías de Velazco.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el referente del agro expuso el rechazo que tienen  las retenciones y adelantó que pidieron una audiencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Sin embargo, no tuvimos respuestas; entonces la situación se complejiza. El Gobierno sabe que el campo está molesto porque no sólo lo manifestamos públicamente, sino que tuvimos conversaciones informales que autoridades nacionales para dar aviso de nuestra postura”, pronunció.

Durante el diálogo con este medio, de Velasco aclaró: “Estamos conceptualmente en contra de las retenciones porque hay gente que se queda fuera de la producción.  Entonces lo que pedimos es que el Gobierno entienda esta idea y nos dé una señal”.

No obstante, agregó: “Sabemos que las retenciones le producen un ingreso extra al Gobierno, y que como herramienta los ayuda a alcanzar un equilibro fiscal; pero también es cierto que lo pueden alcanzar con sus propios egresos”, lanzó de Velazco.

En ese marco, preguntó: “Entonces por qué el sector político no hace un ajuste. El estado siempre hace un mantenimiento de la militancia, y no hablo del espacio que hoy gobierna, sino de todos”.

Consultado por cómo la cuestión económica del país, el titular de la Carbap pronunció: “La macroeconomía está mal, salir de ésto va a costar, y para eso la gente tiene que acostumbrarse a que tiene que trabajar, porque veo que el sector privado no da más; entonces, si terminan de aplastarlo con qué va a mantenerse”, relató.

Respecto a los comentarios que apuntan a que quienes salen a reclamar contra las retenciones son los dueños de campo y no los peones rurales, el titular de Carbap manifestó: “La gente sigue pensando en el productor de campo como una persona poderosa, pero eso ya no existe más”, al tiempo que agregó: “Hay gente que en un empleo gana más que un productor de campo”.

A modo explicativo, enunció: “Con el paso del tiempo los campos se han ido dividiendo; el gran volumen de la producción argentina está en manos de los productores chicos y medianos. Es más, la producción se hace sobre campos arrendados, el 60% de los campos están arrendados y el sector que lo produce está con lo justo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: