domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Gremiales | 18 feb 2020

PARITARIAS

Los gremios rechazaron la oferta salarial de la Provincia y hay cuarto intermedio sin fecha

Los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 consideraron insuficiente la recomposición y se realizarán aumentos por decreto.


Los representantes gremiales de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial por considerarla insuficiente. Luego de idas y vueltas durante la mañana del martes, la negociación ingresó en cuarto intermedio por tiempo indeterminado, aunque el Ejecutivo avanzará con aumentos por decreto.

Los funcionarios provinciales mejoraron sensiblemente la oferta realizada este lunes y aún así resultó insuficiente para el grueso de los sindicatos, que ni siquiera la pusieron a consideración para consultarla con las bases.

“El Gobierno tiene mucha necesidad de un cierre porque estamos al límite de la liquidación y saben que los trabajadores necesitamos una inyección de dinero, pero los números son muy chicos como para aceptar algo”, explicó a CódigoBAIRES la secretaria general de AEMOPBA, Adriana Pizarro.

La última propuesta de la Provincia consistió en una recuperación salarial no bonificable, correspondiente a la paritaria de 2019 y retroactiva a enero de 2020 por una suma de $1.000. El segundo concepto, por la negociación del año en curso, eran $2.000; y el tercero una suma fija de $500 más un 7% de incremento en el salario básico, correspondiente a los salarios de marzo.

En rigor, desde marzo se concretará el pago de una suba de 3 mil pesos y a partir de abril se le sumen otros mil pesos más. De esa forma, se equiparará a los 4 mil que pagó Nación. Se trata, dijeron desde el Ejecutivo, de una suma remunerativa y no un bono. "Es plata que ingresa, que tiene descuentos y se queda", dijeron fuentes de Gobernación.

“No mueve la aguja porque hay que descontar un 16% de aportes, así que los $500 agregados es como si no existieran”, reprochó Pizarro y agregó: “Con el rechazo, la pelota la tiene el gobierno y sabe que no pueden cerrar la paritaria que dejó pendiente el vidalismo con los trabajadores”.

En la misma línea se manifestó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien dijo: “Nos empieza a preocupar de sobremanera, sobre todo por la angustia. Hablamos de sueldos de entre 20.000 y 24.000 pesos. Esa angustia se transforma en preocupación. Entendemos que el gobierno debe tomar esta angustia y transformarla en resolución poniendo recursos”.

En paralelo, antes de que se concrete la discusión salarial en concreto, durante la semana se llevarán a cabo mesas técnicas salariales entre los funcionarios provinciales y los gremialistas para avanzar en la reglamentación por la violencia de género y la finalización de los denominados “contratos basura”, entre otras cuestiones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: