jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº484

Política | 19 feb 2020

Proceso de recuperación

Gollán en Radio La Plata: “La deuda en salud es de 21 mil millones de pesos”

El funcionario de Axel Kicillof habló de la situación sanitaria de la Provincia y del trabajo que están desarrollando para restaurar el sistema.


“El control de lo que uno llama deuda flotante, lamentablemente empeoró. Entre Ioma, Pami e Incluir Salud hay una deuda de 21 mil millones de pesos”, expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) expuso que, pese a la deuda que tiene el sistema sanitario de la Provincia, hay posibilidad de gestionar un proyecto de mejora.

“Nos hemos sentado con los prestadores de las tres grandes áreas que tiene Salud. Estamos negociando, entendiendo que las deudas están, y que cada una tiene su particularidad”, comentó Gollán.

En ese sentido, el ministro explicó cómo se llegó a esta instancia: “Uno puede ver cómo se evolucionó el pago de los devengados. Desde el 12 de agosto está claro que indicación fue ‘ no se paga nada más’”, lanzó.

Para fundamentar esta idea, explicó que “a lo largo del año había desfasajes, pero se pagaba; luego queda claro que la directiva fue clara, se le dejó de pagar a los proveedores”, sostuvo Gollán.

En tanto, manifestó que la deuda “se empezó a incrementar, y lo peor fue que de los 6 mil millones de pesos del Ministerio, dos mil ya entraron en ruptura de cadena de pago”, alertó.

Pese al panorama crítico, el funcionario aseguró que “todo se regularizó. Ahora estamos dialogando con todos los sectores en meses de trabajo, atendiendo las demandas principales”.

Consultado por los casos de dengue y sarampión, dijo: “Tenemos desplegado por el territorio, sobre todo en los distritos más afectados, equipos especiales que trabajan casa por casa en pos de concientizar sobre la vacunación y las herramientas que estamos brindando desde la cartera para evitar los contagios”.

Lo llamativo fue que el ministro aseguró que en los municipios que casos de sarampión se registraron, la cobertura en año anteriores fue la más baja. “Uno tiene la vacunación habitual y la de campaña; en estos lugares nada de esto se respetó. Se vacunaron 27 de cada 100 personas”.

Motivo por el cual, el Ministerio está atendiendo esta situación,  estudiando posibles vías de contagio como pueden ser las vías tren Sarmiento, “hay mucho entrecruzamiento y presenta un posible escenario de contagio”, explicó.

Tras reconocer que en Provincia hay alrededor de 118 casos confirmados de Sarampión, Gollán aconsejó: “S usted vive en zonas donde circuló el virus, reforcemos la vacunación posible. Lleven a sus chicos de 6 meses para que le apliquen la dosis cero”.

Asimismo, llamó a completar “los esquemas de vacunación, sin olvidar que los mayores que no acrediten dos dosis, hasta los nacidos después el año 65. El ministerio está garantizando todas las vacunas, vamos a recuperar el esquema completo”, aseveró.

Por otro lado, el ministro habló de la recuperación del sistema de salud, indicando que el trabajo conjunto con los municipios será central. “Las 1780 salas de atención primaria que hay en todos los distritos, están bajo jurisdicción municipal, por lo que cual la única alternativa para que marche el sistema es trabajar mancomunadamente para construir  una trama”.

Y añadió: “Tenemos que poner en línea 1780 salas de atención primaria, los 224 hospital municipales y los 77 hospitales provinciales”.

Presupuesto

Después de hacer hincapié en la idea de que el sector sanitario debe “recuperar lo perdido”. De igual manera, apuntó: “Dependerá de una serie de variables de la negociación del presupuesto”.

Dicho ésto, vaticinó: “En marzo o abril creemos que se definirá el panorama; pero mientras esperamos esto, en Salud estamos terminando un plan de recuperación de nuestros hospitales provinciales y de los institutos. Lo que para nosotros, forma parte de un programa que será el núcleo central de nuestro trabajo”.

No obstante, reflexionó: “Hay que entender cuáles son los problemas de salud en Argentina es muy necesario para corregir que es lo que pasa, si la gente no sabe vamos a seguir afectando nuestro sistema de salud sin conocerlo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: