domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Gremiales | 19 feb 2020

PARITARIAS

Ruiz Malec le pidió a los gremios pensar en “acuerdos cortos”

Luego del desacuerdo salarial entre la Provincia y los sindicatos estatales, la ministra destacó que antes se debe resolver la sustentabilidad de la deuda.


La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, le pidió a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales que acepten acuerdos paritarios “cortos” por la necesidad de que el Ejecutivo antes resuelva la sustentabilidad de la deuda.

“Estamos discutiendo en tramos cortos porque se entiende que no hay proyección nacional, entonces hablar de porcentajes a lo largo del año es muy difícil para los gremios y para el gobierno provincial”, destacó la ministra, en diálogo con Futurock FM.

En esa línea, justificó que hoy la Provincia piensa en ese tipo de acuerdos “hasta que se resuelva el problema de la deuda”. “Eso permitirá marcar una bisagra para barajar, dar de nuevo y trabajar en escenarios de certidumbre”, señaló Ruiz Malec.

Además, la funcionaria justificó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió avanzar con aumentos por decreto a los trabajadores estatales por la pérdida del poder adquisitivo sufrido durante 2019.

“No se terminó llegando a un acuerdo definitivo, pero como la liquidación vencía el martes y los estatales necesitan plata en el bolsillo, el gobernador decidió dar el aumento a cuenta de la paritaria 2020”, explicó.

Ese incremento será de 3 mil pesos con los salarios de marzo y, a partir de abril, se sumarán otros mil pesos más. De esa forma, se equiparará a los 4 mil que pagó Nación a sus estatales. Se trata, dijeron desde el Ejecutivo, de una suma remunerativa y no de un bono.

La negociación paritaria está en un cuarto intermedio desde este martes, cuando después del mediodía los gremios se retiraron del Ministerio de Economía bonaerense disconformes por la propuesta salarial realizada por la Provincia, apenas mejorada que la primera oferta realizada el viernes anterior.

“Nos empieza a preocupar de sobremanera, sobre todo por la angustia. Hablamos de sueldos de entre 20.000 y 24.000 pesos para las escalas más bajas. Esa angustia se transforma en preocupación. Entendemos que el gobierno debe tomar esta angustia y transformarla en resolución poniendo recursos”, destacó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: