jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 20 feb 2020

Columna gremial

Semana táctica para los gremios

En una nueva emisión de la Columna Gremial, Juan Manuel Morena, analizó los cambios que se produjeron en la negociación del Gobierno provincial con los sindicatos.


A raíz del aumento de 4 mil pesos, por decreto, que lanzó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras la paritaria fallida con los estatales, cambia el escenario para el sector sindical.

En una nueva emisión de la Columna Gremial, Juan Manuel Morena, analizó  la negociación del Gobierno provincial con los sindicatos: “Es un semana de táctica para los gremios; sobre todo por el adelanto de 4 mil pesos,  a cuenta de la paritaria, que se va a efectivizar con los 3 mil de febrero a cobrar en marzo, más lo de mil de abril por el mes anterior”.

Recordemos que “ésto sería a cuenta remunerativa, no bonificable de una paritaria, de un aumento, que es criticado por algunos sectores, porque sería en términos económicos el bono que dio el presidente Alberto Fernández”.

Dicho esto, el titular del portal Mundo Gremial, indicó: “Lo que está claro es que la paritaria, en la Provincia sigue sin tener claridad, ni porcentajes. Es decir, la administración provincial al igual que la nacional, siguen los lineamientos de que la paritaria tiene que ser corta y con montos fijos”.

Paritaria nacional docente

Al respecto,  Morena marcó que la paritaria nacional docente "marca una referencia para todas las actividades", al tiempo que indicó que "es muy compleja porque  baraja la situación de los docentes de todo el país”.

Instancia donde dejó entrever que la “la mitad de las provincias dieron el visto bueno a la oferta del Gobierno. Falta el número final del resto; una vez alcanzo este paso, la semana entrante abordarán una suma fija”, detalló.

Respecto a la postura de algunos gremios, Morena apuntó: “Los intereses de un sindicato no solamente son las paritarias, sino las mesas técnicas y los acuerdos, entre otras cosas; es decir el resto de las negociaciones que no son públicas”.

Es por eso que “hay que entender los tiempos”, lanzó y opinó que para algunos sindicatos les será difícil explicar la paritaria.

Respecto a las críticas  por la comunicación que está teniendo el Gobierno bonaerense, Morena dijo que ésto scuede porque "no hizo una previa, no consulto, no hablaron con los sindicatos, no hicieron política con eso".

A modo reflexivo, sostuvo: "Puede ser una movida para poder ganar tiempo; pensamos en pocos días comienzan las clases". Y concluyó: "Recordemos que, a  diferencia de la paritaria nacional, la provincial marca el techo", cerró. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: