lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Economía | 20 feb 2020

Buen augurio

Luego de 20 meses, la actividad industrial en la Provincia volvió a crecer

La Federación Económica bonaerense registró un incremento de 2 puntos en el mes de diciembre pasado siendo este el primer número positivo en casi dos años.


En medio del lanzamiento de del programa ArriBA PyMEs encabezado por el gobernados de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el sector industrial por fin registró un número positivo tras la crisis que azota al país y del cual la provincia no está exenta.

La Federación Económica Bonaerense realizó un informe en el que se constata que “en enero de 2020, las expectativas de las Pymes industriales de la provincia de Buenos Aires para el primer trimestre, mostraron una tenue mejora”; sin embargo esto sucede “sin poder significar, aún, un cambio de tendencia”.

El Indicador Industrial de FEBA registró un incremento de 2% en el mes de diciembre de 2019 respecto de igual mes del año 2018, lo que representa el primer aumento en 20 meses. De esta forma, la industria bonaerense cerró en el año 2019 una caída del 6,1%.

El informe señaló que “el 70,4% de los empresarios de dicho segmento, esperan una disminución en el nivel de ventas, siete puntos porcentuales menos que en el relevamiento del mes pasado”.

Según la FEBA, las expectativas referidas a la utilización de la capacidad instalada también mostraron mayor optimismo: el 55,9% de los industriales bonaerenses pyme espera una disminución, frente al 65% del relevamiento del mes anterior.

Respecto del empleo industrial, también de cara al primer trimestre del año, un 52,3% de los industriales prevé reducir la dotación de personal, mientras que el 1,8% espera contratar más trabajadores.

En sintonía, el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, Silvio Zurzolo sostuvo que “las expectativas de los industriales pymes bonaerenses, de cara a la primera parte del año, son optimistas”. Más del 70% de los empresarios consultados “espera un aumento en las ventas”, confió.

Según comentó Zurzolo, desde Adiba vienen trabajando fuertemente con las nuevas autoridades bonaerenses y junto a las agrupaciones de empresarias industriales “con el objetivo de levantar cabeza, luego de muchos meses de caída y deterioro del sector”. En sintonía al “es con todos”, impulsado por el Frente de Todos, el titular de la Asociación sostuvo que están “convencidos de que la mejor forma de avanzar, es en conjunto: construyendo consensos y diálogo para recuperar el crecimiento pyme”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: