lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Salud | 21 feb 2020

Pesada herencia

Sarampión y dengue: Gollán responsabilizó al gobierno de Macri

Luego de la muerte de una mujer y de un hombre, el ministro de Salud de la provincia responsabilizó a las escasas políticas públicas del gobierno de Cambiemos.


El ministerio de salud de la nación dio a conocer la noticia: una mujer de 50 años, con domicilio en La Matanza falleció de Sarampión; convirtiéndose en el primer caso mortal, producto de esta enfermedad, en la provincia de Buenos Aires desde 1988. Como si fuera poco un hombre de 73 años, oriundo de Avellaneda, murió afectado por dengue.

Ambas defunciones sucedieron en establecimientos sanitarios privados en la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue y en el Hospital Universitario Cemic la mujer que murió por sarampión.

Según el titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González Garcia, ambas personas “eran muy vulnerables”. “Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación crítica y con un trasplante, todo esto demuestra lo que veníamos diciendo que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán volvió a apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri. Cabe destacar que el gobierno de Cambiemos le bajó la categoría a dicho ministerio pasándolo a secretaría, dependiente Desarrollo Social; a esto se le suman las múltiples denuncias por faltas de vacunas no solo en el territorio bonaerense.

Para el titular de la cartera provincial, el gobierno de Mauricio Macri “generó las condiciones para la circulación del virus del sarampión” con sus políticas de vacunación que tuvieron una cobertura “bajísima”. Sucede que las muertes son “producto de las políticas de los últimos cuatro años del gobierno anterior, se bajó mucho la cobertura de vacunas y se generaron las condiciones para que volviera a circular el virus del sarampión tras 19 años”, aseguró.

En sintonía con González García, Gollán afirmó que la muerte de la mujer se debió a que “tenía un alto grado de vulnerabilidad desde el punto de vista de la salud, porque había tenido un trasplante renal y estaba inmunosuprimida”, aunque subrayó que “el virus del sarampión es peligroso”.

Asimismo reiteró la necesidad de bajarle el foco de atención al coronavirus que “tiene muy pocas probabilidades de llegar a la Argentina en esta época del año” y pidió “hablar mucho más de dengue y sarampión que el coronavirus”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: