domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Justicia | 21 feb 2020

Demanda colectiva

Pidieron la inconstitucionalidad del aumento decretado por Alberto Fernández a los jubilados

La Defensoría de la Tercera Edad reunió 7.000 firmas de jubilados y presentó un amparo judicial contra la decisión del Presidente.


La Defensoría de la Tercera Edad presentó, este viernes, el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Alberto Fernández que aumentó los haberes de los jubilados de la mínima pero no los de todo el universo. La iniciativa tiene la rúbrica de 7.000 damnificados.

El organismo conducido por Eugenio Semino presentó un amparo colectivo que pide suspender el decreto del Presidente y restablecer la fórmula de movilidad sancionada por el Congreso nacional en 2017, que contemplaba, para marzo de 2020, que el incremento para todos los jubilados ajustado a la inflación fuera del 11,56%.

El planteo de inconstitucionalidad sostiene que hubo un recorte en el aumento estipulado por la norma elaborada por el gobierno de Mauricio Macri. Además, la iniciativa se basa en el principio de igualdad ante la Ley; progresividad de los derechos fundamentales e irretroactividad de las leyes.

En efecto, el incremento es de 13%  para los jubilados de la mínima y cobrarán $15.892, aunque los que están fuera de ese universo recibirán un aumento del 2,3% más un plus de $1.500, lo que afecta a los haberes de mayor poder adquisitivo.

Para Semino, la suspensión de la movilidad jubilatoria “vulnera derechos adquiridos” y tiene por objetivo “pagarle menos a los jubilados”. “El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados”, advirtió.

En esa línea, explicó que busca “una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, no importa si es un 1%, más o menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”.

La iniciativa presentada por el defensor de la Tercera Edad responde al incremento anunciado el viernes pasado, que también contempla un vademécum de medicamentos gratuitos para todo el universo de jubilados provisto para el PAMI. Para el Presidente, eso representa “un aumento indirecto”, según expresó este mismo viernes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: