lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 21 feb 2020

SUBSIDIOS A TARIFAS

Lacunza le contestó a Kicillof y dijo que Vidal le dejó “400 mil millones de pesos”

El exministro de Economía bonaerense defendió a la exmandataria por la gestión del Fondo del Conurbano y aseguró que quedaron recursos para afrontar subsidios al transporte.


El exministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, le contestó al gobernador Axel Kicillof y destacó que asumir los costos por más de 36.000 millones de pesos en conceptos de subsidios al transporte y tarifas de servicios públicos “no fue una imposición de (Mauricio) Macri”. “(María Eugenia) Vidal calladita asumió el costo sin presupuesto”, había dicho el gobernador.

“En 2019 la Provincia asumió el costo de subsidios de energía y transporte por $36.110 millones. No fue idea y menos imposición del expresidente Macri, ni medió aceptación de la exgobernadora Vidal. Una república respeta división de poderes: fue definido por el Congreso en ley de Presupuesto 2019”, destacó el extitular de la cartera económica.

En esa línea, Lacunza le dio la razón a los gobernadores peronistas que insistieron con la idea de que esos costos los asuma la exgobernadora, producto del “argumento cierto de subsidios geográficamente concentrados, desde la década anterior, en área metropolitana”.

Además, el exministro de Hacienda de la Nación señaló que Vidal recuperó “por ley y para siempre”, el Fondo del Conurbano, que en 2019 tenía un valor de 96.800 millones de pesos, que se había licuado por inflación “a 650 millones de pesos durante 12 años previos.

En rigor, destacó que la exgobernadora dejó 400.000 millones de pesos “a precios 2019” para el gobierno de Axel Kicillof. “La gestión Vidal asumió subsidios transitorios por $ 36.000 M; y recuperó recursos permanentes del Fondo del Conurbano (ley de Consenso Fiscal 2017, transferencia específica y más recursos coparticipables) por $ 100.000 millones anuales”, defendió Lacunza.

La respuesta del exfuncionario fue porque, en una entrevista con Infobae, Kicillof dijo que Macri “le tiró por la cabeza” los subsidios a Vidal, quien los asumió “calladita y sin presupuesto”. “Tenemos que charlar con el gobierno nacional”, dijo el gobernador.

Esa obligación fue traspasada a la Provincia en 2018 por el gobierno nacional y supone para Buenos Aires una erogación de unos 50 mil millones de pesos anuales: 10 mil millones por la tarifa social eléctrica y 40 mil millones para el transporte en el área metropolitana.

Incluso el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, hace días también planteó la necesidad de que Nación le dé un poco de aire al gobierno bonaerense para no tener tantos compromisos. “En 2019 se pagaron $35.000 millones cuando el presupuesto de infraestructura fue de 14.000 millones. A la provincia la mató”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: