jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 25 feb 2020

Se agudiza el conflicto

El campo advierte que la suba de las retenciones "caería muy mal"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Matías De Velazco, le bajó el pulgar a la medida que analiza la órbita nacional.


Tras darse a conocer que el Gobierno evalúa un aumento de las retenciones a las exportaciones del 30 al 33% de la soja, y de rebajarlas en el resto de los cultivos, los productores agropecuarios alzaron la voz: "Sería imprudente".

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Matías De Velazco, indicó que si la medida "se transformaría en la gota que rebalse el vaso".

Firme en su postura, explicó: "Subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar todo". Recordemos que la relación con el Gobierno viene tirante hace meses, dado que el sector ve con malos ojos "la carga tributaria" que afronta.

Respecto al resto de los cultivos, el referente agropecuario lazó: "Hay rumores de que se bajen, pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor". De igual manera expresó que hay muchas versiones, pero nada concreto.

Por último, de Velazco aseguró: "Todas estas medidas el espacio político que hoy gobierna en la Argentina ya las implementó y fracasaron. En tanto, si lo hacen, volverían con las mismas recetas que nos llevaron a producir menor trigo cuando el kirchnerismo aplicó políticas contrarias a fomentar la producción, arremetió. 

Por último, trascendió que la dirigencia del campo se reunirá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Al momento no hay datos concretos de la fecha y hora del encuentro, sí se baraja que podría desarrollarse entre jueves y viernes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: