jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 25 feb 2020

Nuevo round

Cara a cara: el Gobierno bonaerense volverá a reunirse con los docentes

Trascendió que la administración provincial haría una oferta superadora al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a fin de evitar que el conflicto se acentúe.


La negociación salarial entre los gremios docentes y el gobierno de Axel Kicillof, podría destrabarse. Al parecer, lo haría tras la paritaria docente a nivel nacional que tendrá lugar este miércoles, convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Recordemos que la órbita bonaerense cerró el primer tramo de las negociaciones con un decreto para los estatales comprendidos en la Ley 10.430 (docentes, enfermeros, auxiliares y adminsitrativos), otorgando $3.000 a cobrar en marzo y otros $1.000 en abril.

En las últimas horas, circuló la versión de que el Gobierno bonaerense haría una oferta superadora al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con el objetivo de evitar que el conflicto pueda desatarse.

Al respecto, la Federación de Educadores Bonerenses (FEB) dejó entrever que  fue citada la comisión técnica salarial para las 18.30 en la sede de la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, donde podría efectivizarse la nueva propuesta. Sería luego de que se realice la paritaria nacional, citada a las 16.

Todo indica que en Provincia la oferta iría en línea con la que el gobierno de Alberto Fernández realice en la paritaria nacional, que, según trascendió, consistiría en un incremento salarial de entre el 12 y el 15% en el salario, que hoy es de poco más de 20 mil pesos. Además, habría 4 sumas fijas no remunerativas de $1.250 entre marzo y junio.

Los puntos que quedarían afuera

La oferta no incluiría la aplicación de la cláusula gatillo, un mecanismo que el Gbierno considera perjudicial en este momento, ya que alienta la espiral de subas de precios, aunque incluiría un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre.

Además, postergaría para el segundo semestre la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un beneficio de $1.210 que reciben todos los maestros.

"La propuesta será analizada por las bases en cuanto tengamos la propuesta, que suponemos nos harán mañana. Para eso va a haber asambleas y ahí veremos si se acepta o no la oferta", aseguró un dirigente de la FEB, estimándose un procedimiento similar en todos los componentes del FUDB.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: