domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Salud | 26 feb 2020

Legislatura

Coronavirus: diputada le pide informes a la provincia sobre prevención

Mientras el ministro de Salud calma las aguas, la legisladora Vanesa Zuccari realizó una solicitud de informes a la provincia para que den detalles de la estrategia de prevención.


El gobierno de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica pero, a pesar de que en Argentina aún no hay registros de personas infectadas, la diputada bonaerense de la UCR, Vanesa Zuccari realizó un pedido de informes para que la provincia de detalles sobre las estrategias de prevención.

La iniciativa exhorta al Ejecutivo a brindar precisiones sobre las acciones de coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y con los municipios bonaerenses. Asimismo, pide que indiquen cómo se ejerce “la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos en la Provincia, con la respectiva producción de información”.

El proyecto presentado en la Cámara baja de la legislatura bonaerense también le propone al gobierno de Axel Kicillof que informe sobre el protocolo de prevención y actuación ante la eventual confirmación de casos. Cabe destacar que se dio una falsa alarma sobre una pareja de médicos en cuarentena ante la posible portación del virus que mantiene en alerta al mundo.

Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán sostuvo hoy que “hay que estar alerta y preparar todos los dispositivos por si tenemos casos de coronavirus en Argentina. Pero hoy tenemos un caso de sarampión y un posible brote de dengue”.

En este sentido el funcionario bajó las alarmas: “no hay que bajar la puntería en estas cosas que para Argentina, en este caso, son más importantes que el coronavirus”. Asimismo comentó en diálogo con Radio 10 que el jueves pasado los ministros distintos ministros de salud se reunieron en un consejo federal “para recibir instrucciones y afinar la puntería” frente al Coronavirus.

De esta manera, Gollán agregó que es el Ministerio de Salud quien se encarga de las medidas a tomar. “Antes de que en Italia haya, había un protocolo y ahora que sí hay, cambió, y así sucesivamente”.

En relación a los supuestos casos de infecciones dentro del territorio Argentino, el médico aclaró que “el hecho de coronavirus en el Hospital Posadas es falso” y subrayó que “estas son las cosas que se generan porque la sociedad está hipersensible, algunos médicos también. Lo malo de esto es que se genera todo un acto de forma errónea, pero también es bueno porque el sistema está sensible ante cualquier caso”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: