domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Gremiales | 27 feb 2020

Columna gremial

“Se definió la paritaria de las paritarias”

En una nueva emisión de la Columna Gremial, Juan Manuel Morena, analizó el cierre de la paritaria docente nacional y las repercusiones que genera en Provincia.


“Se definió el monto inicial de todos los docentes. Fue una negociación difícil, dado que se analizó la situación de cada provincia”, explicó el titular de Mundo Gremial.

A modo explicativo, Juan Manuel Morena expuso: “Pensemos que el monto inicial de un docente de Chubut es de 38 mil pesos, y el de uno de Formosa es de 16 mil. Entonces buscar una paritaria común es muy difícil”, lanzó.

Y continuó: “El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó a un puerto que es de 23 mil pesos iniciales y de 25 mil,  a partir de julio”.

Instancia donde recordó: “Estamos hablando de montos fijos, sin cláusula gatillo. La idea es que los docentes tengan un piso común y de ahí empiecen a crecer”, resaltó Morena, al tiempo que sostuvo: "El estado siempre debió sostener una paritaria común; funciona así”. 

Con la impronta de seguir explicando el acuerdo que perpetuó el Gobierno nacional con los cincos gremios docentes, Moreno evaluó: “El salario inicial que se pactó, no está lejos del salario inicial de la Provincia”.

Aunque en el territorio bonaerense, la oferta tuvo la negativa, dado que “está  mil doscientos pesos debajo de lo que se está hablando hoy en la paritaria nacional”.

¿Cómo afecta en los gremios del sector privado?

Al respecto, Moreno dijo que la discusión tiene muchas inquietudes, ya que “no hay conversaciones firmes. Sí hay un caso testigo de un sector que genera muy buenos sueldos que es la de los aceiteros”, reveló.

“Están en tensión porque los empresarios aprovechan esta situación, el gremio puede un 25% de aumento y la Cámara está queriendo adherirse al monto fijo. Esto no repercute en la sociedad, sí en la economía”, cerró Morena.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: