jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Política | 29 feb 2020

Diversidad

En Bahía Blanca impulsan instalar baños inclusivos

Dos ediles presentarán un proyecto de ordenanza para modificar los criterios de la instalación de baños en comercios y lugares de acceso público en el que se incorporarán sanitarios sin distinción de género.


Las concejalas de la localidad de Bahía Blanca, Lucia Pendino y Marisa Pignatelli de Juntos por el Cambio anunciaron que presentarán un proyecto de ordenanza para modificar los criterios de instalación de baños en comercios y lugares de acceso público y permanencia, como organismos públicos, para poder incorporar sanitarios sin distinción de género.

La medida pretende modificar la ordenanza de cara a los comercios nuevos como restaurantes, sin marcarle una obligatoriedad a los locales ya existentes de la ciudad. Asimismo exceptuarán de la misma a los boliches y discotecas “ya que esto implica un cambio cultural que se debe transitar de manera gradual”, expresó Pendino en diálogo con La Nueva.

La edil comentó que “la idea surge por la necesidad de brindar una solución inclusiva y que además se deje de exigirle a los diferentes comercios instalaciones que en la mayoría de los casos no tienen proporción con la superficie del inmueble donde funcionan”.

La iniciativa exige que los baños se instalen en la planta baja de los nuevos locales a construir y tengan lavabo compartido, retretes privados y sin distinción de género, y que cuenten con espacio suficiente para personas con discapacidad.

Sucede que la legislación vigente les requiere baño para personas con discapacidad y baños diferenciados para mujer y varón, “los cuales se exigen en proporción a parámetros establecidos en el código de edificación que llevan a tener que construir en algunos casos más de tres baños tornando esta exigencia excesiva y antieconómica, tanto para los comercios que ya están funcionando como para aquellos emprendimientos que se quieran establecer en este rubro”, comentó.

De esta manera la edil afirmó que dicho proyecto “tiene que ser amigable a todos los ciudadanos y que seguramente a partir de su presentación en el Concejo Deliberante estará abierto a sugerencias para  avanzar como sociedad. La solidaridad y la contemplación de derechos de unos y otros deben primar a la hora de redactar el proyecto definitivo”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: