jueves 17 de junio de 2021 - Edición Nº925

Política | 2 mar 2020

AÑO LEGISLATIVO

Gestión propia y trabajo con la Provincia: ejes en la apertura de sesiones de los municipios

El grueso de los concejos deliberantes del territorio bonaerense hospedó la apertura legislativa, por primera vez, el primer día hábil de marzo.


Luego de la sanción de la Ley Nº 15.103 en la Legislatura bonaerense, la mayoría de los concejos deliberantes de la provincia abrieron sus periodos ordinarios el primer día hábil de marzo en lugar hacerlo en abril. Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús, General Rodríguez y San Pedro fueron algunos distritos que ya habilitaron el año en el cuerpo deliberativo.

En General Pueyrredón –más conocido como “La Feliz”- Guillermo Montenegro encabezó la primera apertura de sesiones ordinarias como intendente, luego de asumir el 10 de diciembre pasado. “Encontramos desorden, los recursos no sobran y por eso es indispensable no malgastarlos; no estoy dispuesto a acostumbrarme al abandono”, destacó, en relación a la herencia recibida.

Además, Montenegro recordó la problemática del desempleo en la ciudad, mencionó ocho iniciativas para enviar al Concejo Deliberante y puso énfasis en articular políticamente con Axel Kicillof y Alberto Fernández. “Siempre voy a conversar con Provincia y Nación para el beneficio de Mar del Plata”, destacó.

Más al sur, Héctor Gay habló en el concejo de Bahía Blanca de “unificar esfuerzos” y “dejar de lado diferencias políticas”. El objetivo, señaló es “que de una vez por todas el sudoeste bonaerense tenga un programa estratégico integral, donde Bahía Blanca sea líder de una política de Estado seria, previsible, planificada y que perdure más allá del gobierno de turno”.

“Estamos iniciando diálogos muy maduros y positivos con autoridades provinciales y nacionales, que comparten esta visión. Temas centrales como infraestructura, agua, energía, desarrollo social, vivienda y salud deben abordarse de manera interjurisdiccional”, agregó Gay.

En el norte, San Pedro vio cómo en el cuerpo deliberativo el jefe comunal interino, Ramón Salazar, reemplazaba al intendente Cecilio Salazar para la apertura de sesiones ordinarias. “Es fundamental que todos dejemos de lado los intereses personales o de cada partido político y pensemos, solamente, en lo que es mejor para los vecinos de San Pedro”, destacó.

Por otro lado, dijo que “las urgencias y esta coyuntura económica nacional que es imposible de eludir, sólo nos permiten ir avanzando lentamente en el proceso de recuperación de fondo, que la ciudad y las localidades necesitan”.

En el oeste del Conurbano, Mauro García también encabezó su primera apertura de sesiones después de reemplazar en diciembre al cambiemita Darío Kubar. “Debemos instrumentar políticas que garanticen que la alimentación de los niños no sea la dependencia de una tarjeta sino devolviendo dignidad a las familias”, deslizó.

Además, García hizo referencia a la gran cantidad de chicos que asistieron a las colonias de vacaciones y cómo se trabajó articuladamente con el Gobierno provincial para que se habiliten todos los espejos de agua y los más pequeños tengan la oportunidad de conocer una pileta.

Asimismo, en el sur del Gran Buenos Aires, Néstor Grindetti encabezó su quinta apertura de sesiones consecutiva en Lanús, luego de conseguir la reelección en octubre. “Este año presentaremos un plan de tránsito para 2020, explicando los logros que hemos alcanzado hasta el momento y las políticas públicas que vamos a llevar adelante para consolidar lo que hemos avanzado”, anticipó.

En la misma línea, señaló: “Siempre me han escuchado hablar de la necesidad de restañar las heridas de la sociedad, la grieta no es buena para nadie, por el contrario es una herida cada vez más profunda que separa familias, amigos y grupos de vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: