sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Economía | 3 mar 2020

Otro salto fuerte

Privados estiman que la inflación de febrero seguirá siendo alta

La consultora Orlando Ferreres & Asociadosdel estima que la inflación en los productos de la Canasta Básica subieron a mayor ritmo.


De cara a la presentación del nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde se conocerá la inflación de febrero, la consultora Orlando Ferreres & Asociados, adelantó que la evolución de los precios al consumidor durante el mes en cuestión registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación.

El estudio que hizo la consultora, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, expone que la inflación acumuló un alza interanual de 52,7%, mientras que el componente núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados) avanzó 2,5% mensual y 53,2% interanual.

Recordemos que la inflación oficial de enero fue 2,3%, tras ubicarse en 3,7% en diciembre; datos que se ataron al congelamiento de las tarifas, la relativa estabilidad del dólar y el acuerdo para bajar el precio de los medicamentos.

Habiendo hecho un análisis pormenorizado de los números de febrero, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advierte en su documento sobre los precios de supermercados. Marco donde vislumbra que en la última semana de febrero se registró un aumento del 0,4% con respecto a la semana anterior y un 3,1% en el acumulado de febrero.

De acuerdo con la consultora, este indicador muestra una desaceleración de más de un punto porcentual en la inflación mensual con respecto al índice de enero, "una tendencia que se mantiene desde la segunda semana de diciembre".

Lo cierto es que habrá que esperar el informe del INDEC para ver si la advertencia que evidenció el CESO era correcta o no.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: