lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Política | 3 mar 2020

LegislaturaPBA

Kicillof dio “datos tergiversados que son falaces”

Así lo sostuvo el senador Andrés de Leo en el marco de la apertura de sesiones ordinarias quien además consideró que el gobernador tiene una “oposición razonable”.


En el día de ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof habló casi dos horas en la legislatura de la provincia, en el marco de la apertura del 148º periodo de sesiones ordinarias. Allí dio un repaso sobre los 82 días de gobierno, un balance sobre lo que encontraron y no realizó anuncios en materia de gobernabilidad.

Esto fue de gran disgusto para la ahora oposición. “Al escuchar a Kicillof, uno tiene un grado de decepción más allá de la previsibilidad”, comentó el senador de Cambiemos, Andrés de Leo en diálogo con Radio La Plata (FM90.9). En este sentido el legislador calificó los dichos del gobernador como “falaces y tergiversados”, “como por ejemplo en materia de coparticipación y en materia de educación”.

El senador le pidió al gobernador que le pregunte “a sus intendentes cuándo recibieron tanto dinero en obras para educación” ya que, según él, son los mismos jefes comunales “quienes presionaban a los legisladores y a María Eugenia Vidal de que no destinen esos ingresos en obras. Los recursos estuvieron y en muchos casos los mismos intendentes decían que había sobre cumplido”.

Sin embargo De Leo confesó que “la herencia recibida” de la nueva gestión “era un desastre. Pero la que recibimos nosotros era aún más desastrosa”. En este sentido se lamentó, “ojalá hubiéramos podido avanzar más, pero se hizo muchísimo estos cuatro años”.

En relación al rol de Juntos por el Cambio en la legislatura, el senador sostuvo que Kicillof “encuentra en la oposición, una oposición razonable. Aprobamos las leyes que impulsó, obviamente haciendo modificaciones porque entendemos que iban por encima”, en referencia al paquete de medidas de emergencia “que son las mismas que Vidal” pero con la diferencia de que las de la ex mandataria “tenían plazos más acotados y mecanismos de control debidamente instituidas”.

En cuestiones de presupuesto, el representante de la Coalición Cívica fue en sintonía con sus pares de Cambiemos ya que criticó la falta de anuncios del ex ministro de economía. “Kicillof tiene la posibilidad de cobrar impuestos más altos que Vidal, además de que contará con más recursos de la coparticipación. Tienen todos los instrumentos pero aún no nos dijo en que piensa gastar”. En este sentido adelantó que desde la oposición le dinero un plazo que vence el 15 de abril para “que nos cuente en qué se van a gastar los recursos que le autorizamos”.

Otro punto a tratar en diálogo con este medio, fue el de la renegociación de la deuda donde el economista reitera en cada oportunidad que es “una herencia recibida que recibimos apenas asumimos”. De esta manera de Leo confesó que lo que dice el ex diputado es cierto “sobre los plazos, pero no fue de mala intención sino de una realidad”.

“Nosotros hubiéramos querido no tener que atravesar las turbulencias financieras de 2018 que obligó a la toma del crédito que nos complicó de todas maneras. Al cerrarse los mercados no pudimos seguir avanzando en el reperfilamiento y así dejar desahogado a los años venideros”.

Sin embargo aclaró que la deuda “se redujo en unos 190 millones de dólares, lo cierto es que el peso de la devaluación tenga una dificultad pero nosotros los reconocimos y sabíamos que se iba a resolver a futuro”, lanzó al tiempo que criticó la falta de credibilidad del gobierno del Frente de Todos para afrontar las renegociaciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: