jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 3 mar 2020

REACTIVACIÓN NAVAL

“Tucho” Fernández se reunió con dirigentes del Astillero Río Santiago

El jefe de la Iglesia platense planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo para comenzar con trabajos en la fábrica.


Dirigentes del Astillero Río Santiago y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Ensenada mantuvieron un encuentro con el arzobispo de La Plata y padrino de la fábrica de embarcaciones, Víctor “Tucho” Fernández, para avanzar en la conformación de una mesa de trabajo y en la reactivación naval.

Según deslizaron los delegados sindicales y trabajadores del ARS, el principal planteo fue la reactivación de la industria naval, marina mercante, puertos, hidrovía y una flota propia con financiamiento a través de un impuesto al flete (FODINN).

“A través de esta mesa de trabajo podemos trazar un camino que nos permita lograr la reactivación de nuestro Astillero, no sólo construyendo buques para la defensa nacional y marina mercante, sino también realizando trabajos de metalmecánica e incorporando la obra pública y energía eólica”, dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

En esa línea, explicó la necesidad de “poner al Astillero al servicio de provincia de Buenos Aires y de nuestro país” y destacó como objetivo “la mirada de un proyecto de país soberano”.

Más allá del compromiso de la autoridad eclesiástica y del posible poder de influencia sobre funcionarios provinciales, la reactivación del ARS es otro de los factores que dependen de la elaboración de la Ley de Presupuesto y, consecuentemente, de la renegociación de la deuda.

No obstante, la fábrica de embarcaciones ya tuvo los primeros indicios de reactivación los primeros días de enero, cuando Cancillería confirmó la reanudación de las negociaciones con Venezuela para concretar la finalización y la venta de los buques Eva Perón y Juana Azurduy.

“Vemos cómo claramente hay un cambio en las decisiones políticas y en la conducción de la empresa que se adecúa a la lucha que venimos llevando a cabo por un ARS 100% estatal, con una mirada estratégica para el desarrollo de la industria naval”, manifestó Banegas en ese entonces.

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