domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Salud | 4 mar 2020

A no preocuparse

“El coronavirus tiene una tasa de letalidad baja”

Ante la aparición del primer caso del virus en la Argentina, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán pidió no tenerle miedo al virus y reiteró el alerta por el dengue y el sarampión.


Mientras se corrobora la posibilidad de dos casos de infección del coronavirus en la República Argentina y luego de que se confirmara el primero, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires volvió a hablar sobre el virus que mantiene en alerta al mundo con más de 90.000 infectados y apenas tres mil muertos.

 En este marco, Daniel Gollán explicó que “el coronavirus tiene una tasa de letalidad baja, mata a muy poca gente”. Por lo que, quienes fallecen son personas “que tienen problemas de salud o que son mayores”. De esta manera, “por 3.000 muertes en todo el mundo por coronavirus, estaríamos ante una situación muy pequeña”.

En diálogo con Futurock, el ministro atribuyó la alarma social al “temor a lo nuevo”, dijo que ese hecho genera “pánico” por lo que pidió tratar la problemática “en contexto”.

Sin embargo no le restó importancia al virus ya que “el coronavirus vino para quedarse en el mundo; no en la Argentina. Como dicen los expertos, es un virus inteligente: tiene baja letalidad y se esparce con cierta facilidad”, explicó

En relación a la propagación de los contagios y la masiva compra de barbijos y alcohol en gel, Gollán destacó que “no tiene ningún sentido” usar barbijo; además aclaró de que el mismo “no se esparce por los pequeños aerosoles de la respiración sino por gotas cuando se estornuda y no se tapa adecuadamente con el codo la boca”. “Las gotas que se depositan en las superficies, mesas o la piel de las personas pueden contagiar” ya que “los humanos nos tocamos mucho la cara y lo llevamos a nuestras mucosas, por eso necesitamos el lavado de mano y otras medidas higiénicas”.

Para finalizar, el ministro explicó que, pese al conoravirus, la principal preocupación en la provincia son los casos de dengue y sarampión. “Tenemos 3 millones de casos de dengue en Latinoamérica y 152 casos en la provincia”, advirtió y comentó que desde el ministerio están trabajando fuertemente en el descacharrado para prevenir que se siga propagando la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: