sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Economía | 4 mar 2020

JÚBILO EN EL SECTOR PESQUERO

Los langostineros marplatenses celebraron la disminución de las retenciones

Desde Armadores Langostineros Federales Argentinos aseguraron que la medida del Gobierno nacional impulsará y estimulará el rubro.


Luego de que el Gobierno nacional dispuso un nuevo esquema de derechos de exportación con reducción en el sector pesquero, Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) celebró la medida y vaticinó un “alivio” para el rubro.

“Esta baja forma parte de un sinnúmero de medidas que venimos reclamando para impulsar y estimular todos los negocios pesqueros en Mar del Plata“, destacó el presidente de ALFA, Mariano Retrivi, y aseguró que la decisión fue producto de negociaciones con autoridades del Gobierno.

Asimismo, destacó que en los últimos tres años las gestiones nacionales complicaron la situación del rubro pesquero y reivindicó la labor conjunta del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de la subsecretaria de Agricultura bonaerense, Carla Seain.

“Festejamos el resultado, no porque el 4% sea un gran cambio, pero es al menos una medida que genera una nueva tendencia y marca un interés en lo que pasa con la industria a nivel continental”, señaló Retrivi.

Según contó, la medida no impactará en todas las especies de pescado, sino que tendrá mayor repercusión en la merluza y el langostino  procesados con valor “en fábricas marplatenses”. “Es decir, todo lo que sean filetes, que tiene una buena carga de mano de obra, y el langostino en su modalidad pelado, que también lleva un gran proceso de mano de obra”, detalló, en diálogo con La Capital.

Asimismo, el titular de ALFA recordó el alivio que traerá a los eslabones de la cadena de producción , aunque advirtió que hay que “trabajar mucho”, dado que hay otros sectores de la cadena industrial que sufren “normas complicadas”.

Por último, señaló la necesidad de reducir el “criterio precautorio” que se le aplica al abadejo, dado que se encuentra en situación de “desventaja” frente a las flotas extranjeras que operan en las costas uruguaya y capturan 39.000 toneladas por año, mientras que la captura máxima permitida en Argentina de 2.500 toneladas al año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: