sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Economía | 4 mar 2020

ANTES QUE EL INDEC

Una consultora bahiense anticipó que la inflación de febrero superó el 2,4%

Según los estimativos de IPC Online, transporte y comunicaciones fue el rubro que más aceleración de precios tuvo con un 6,5%.


La inflación fue del 2,45% en febrero según la consultora del sur bonaerense IPC Online, que reportó fuertes subas en el rubro transporte y comunicaciones (6,5%) y otro más tenue en vivienda y servicios básicos (2,27%).

Según el informe del estudio estadístico realizado en Bahía Blanca sobre un total de 11.209 productos y 42.450 precios, la inflación promedio se completa con aumentos del 1,57% en alimentos y bebidas; 1,59% en indumentaria; 1,63% en equipamiento y mantenimiento del hogar y 0,13% en atención médica y salud.

Asimismo, también se explica por el aumento del 0,62% en esparcimiento; del 0,32% en educación y una disminución del 0,52% en el rubro “otros bienes y servicios”.

Pese a que el número general de febrero es inferior al 2,93% revelado, el resto de la provincia de Buenos Aires estará lejos de ese número dado que el transporte público no sufrió un incremento abrupto en el precio mínimo como el experimentado en Bahía Blanca.

En enero, la consultora había anticipado una aceleración de precios del 2,93% y el número oficial que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, a mediados de cada mes, finalmente fue del 2,3%, lo que significó la desaceleración de la tendencia, respecto a diciembre.

Justamente, el primer mes del año experimentó ese número como resultado del contraste entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: