sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información General | 5 mar 2020

Tomada de pelo a los usuarios

A pesar del servicio deplorable, Edelap logró el certificado de Calidad ISO 9001

La medida pone en duda los criterios que se utilizan para entregar la certificación, debido a la mala calidad de las prestaciones de la distribuidora eléctrica.


La empresa distribuidora de energía eléctrica de la región Capital de la provincia de Buenos Aires, responsable del apagon que en 2019 afectó a mas de 50 mil familias durante 5 días y de múltiples cortes que se registran de forma cotidiana en la ciudad de La Plata y alrededores, informó esta semana que alcanzó nuevamente la certificación de calidad ISO 9001, sobre tu prestación de servicio, atención al usuario, mantenimiento y plan de emergencia.

La medida, que causó profundo malhumor entre entidades de defensa del consumidor, pone en tela de juicio la transparencia del proceso de certificación de la ISO 9001, atento que Edelap esta catalogada como una de las peores empresas de la región, a pesar de la cual ratifica el certificado de forma ininterrumpida desde el año 2005.

"Las auditorías son oportunidades para someter a evaluación externa todos los procesos alcanzados. Haberla superado con éxito confirma que aspectos clave como operar y mantener el servicio eléctrico, facturar los consumos de energía de los usuarios, su atención, el resguardo de la seguridad y un adecuado plan para mitigar y resolver las emergencias que afecten al servicio, son llevados adelante con calidad, respetando y cumpliendo los lineamientos de esta norma de clase mundial", informó oficialmente la empresa en un comunicado.

Lo llamativo es que no solo el servicio es de baja o muy baja calidad, con cambio de tensión permanentes y cortes diarios, sino que en materia de atención al cliente la compañía deja también bastante que desear y en varias oportunidades debío ser advertida por la justicia sobre la necesidad de disponer de personal para que responda ante los reclamos, a pesar de lo cual la mayoría de los llamados de sus clientes son atendidos por un sistema automático de audio texto.

"EDELAP con un equipo de 643 trabajadores presta el servicio de electricidad a más de 1.000.000 de personas (365.000 suministros) en el partido de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en forma limpia y segura en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados a través de más de 10.000 kilómetros de redes. La recertificación de esta norma reconoce el alto grado de compromiso de todo el personal de la empresa para prestar un servicio público esencial con calidad certificada", dice el comunicado oficial, que por supuesto no hace mención al verdadero desastre en la prestación del servicio.

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