jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº547

Municipales | 5 mar 2020

LOMAS DE ZAMORA

Asumieron las autoridades de dos hospitales provinciales

El viceministro Nicolás Kreplak puso en funciones a los directivos de los nosocomios “Dr. José A. Estéves” y “Luisa C. de Gandulfo”.


Desde esta mañana, los hospitales bonaerenses ubicados en Lomas tienen nueva cúpula directiva. En el Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”, asumió la dirección ejecutiva la médica psiquiatra María Rosa Roure quién estará acompañada por los asociados María Isabel Hartfiel y Héctor Eduardo Funes. En tanto, al mando del Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C de Gandulfo” estará el cirujano general, Fernando Guerrero; junto a los asociados Germán Etchevers, Héctor Mendiluz, Diego Arreche y Marcos Génova.

Durante el acto en el hospital Esteves, del que participaron numerosas trabajadoras y trabajadores, el viceministro destacó que “queremos trabajar de manera articulada con el municipio y no es algo que comienza hoy, sino desde mucho antes para tomar las decisiones por las que hoy estamos acá. Y agregó que, “parte del desafío es normalizar el sistema de salud y poder garantizar íntegramente el derecho; pero además, por decisión política, definición y militancia es que cambie el rol de este hospital, porque no seguirá siendo lo que era”.

Calmels, en tanto, subrayó que  “el nombramiento de este nuevo equipo de dirección sintetiza el camino que queremos transitar en la salud mental en la provincia de Buenos Aires, una idea de futuro que seguramente involucra no sólo a los hospitales monovalentes, que tendrán una reconversión profunda, sino al resto de los hospitales, con una Provincia libre de manicomios”.

En la misma línea, Riva Roure señaló que “vamos a trabajar para la externación de cada una de las mujeres que hay acá, ellas tienen que estar en su casa, en vida en comunidad”, puntualizó.

Por su parte, el director de Hospitales, Juan Riera agregó: “Quiero agradecer a los y las trabajadoras que aguantaron con lo que había, con lo que tenían, porque hubo una gran ausencia del Estado.”

Seguidamente la diputada Daniela Vilar agradeció a todo el equipo “por el compromiso que tiene con la salud pública, desde las autoridades ministeriales, hasta la dirección de estos hospitales, para construir y reconstruir una salud pública dedicada al millón de habitantes que tiene Lomas de Zamora”, puntualizó.

En el acto del “Esteves”, la subsecretaria Calmels estuvo acompañada por Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y  Carina Lavandeira, directora provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Más tarde, en el “Gandulfo” el director ejecutivo señaló su deseo de “un sistema de salud integrado, entre provincia, municipio, hospitales locales y centros de salud, para mejorar la atención para todos los vecinos de Lomas”. Y  agregó: “Este es un desafío muy importante. La mitad de mi vida estuve acá y estoy enamorado de este hospital. Por eso, confío que podamos solucionar muchas dificultades que tiene en conjunto con todo mi equipazo”, finalizó.

 PERFIL DE LOS NUEVOS EJECUTIVOS Y LOS HOSPITALES

La flamante ejecutiva del “Esteves”, María Rosa Riva Roure es médica especialista en psiquiatría y trabaja en el hospital desde 1997, en Sala Devoto, guardia y Casa de Pre Alta, y en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida P.R.E.A, donde se desempeñó como coordinadora desde el 2017 hasta la actualidad.

El “Estéves” es un hospital neuropsiquiátrico destinado a la atención en salud mental de pacientes, en su mayoría, mujeres. Actualmente unas 600 mujeres se encuentran internadas, número que ha bajado considerablemente desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Hoy, el hospital cuenta con  servicios de atención en crisis; internación; servicios de rehabilitación y externación asistida; hospital de día; una residencia para la externación, y consultorios para la atención de niños y niñas.

Por otro lado, el nuevo director ejecutivo del “Gandulfo”, Fernando Guerrero es médico especialista en cirugía general y durante los últimos años se desempeñó como jefe de servicio de Clínica Quirúrgica, y como coordinador médico del Club Atlético Banfield.

El hospital “Gandulfo” es un centro de salud centenario, cabecera  de Lomas de Zamora y es considerado "cuna de cirujanos". Cuenta con 200 camas de internación, y tiene todos los servicios básicos y especialidades; y múltiples residencias como cirugía, clínica, pediatría, entre otros. Realiza 100 mil atenciones por consultorio externo por año y alrededor de 6 mil cirugías.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: