jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº547

Política | 6 mar 2020

GÉNERO

La Provincia reglamentó el uso de licencia laboral por violencia machista

Las ministras de Trabajo y de Mujeres firmaron el decreto que permite a empleadas estatales utilizar 35 días por año por situaciones de violencia.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, firmaron la reglamentación que permite a las mujeres de la administración pública tomar licencia por motivos de violencia de género.

El Decreto Nº 121/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial provincial aprueba la reglamentación de la Ley Nº 14.893 y le permite el uso de licencia laboral a las mujeres por hasta 35 días por año, con posibilidad de que sea prorrogada.

La norma, sancionada en enero de 2017 por la Legislatura bonaerense, considera “violencia” contra las mujeres a toda conducta que afecte la relación desigual de poder, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal.

“Resulta conveniente ajustar el texto de modo de asegurar, tanto una intervención estatal eficiente, como el efectivo, inmediato y adecuado uso de la licencia por parte de las trabajadoras de la administración pública o pertenecientes a sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan, que la requieran”, sostiene la reglamentación entre sus considerandos.

Justamente, Ruiz Malec y Díaz encabezaron este jueves un acto en la Gobernación bonaerense junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para presentar la instrumentación de la norma. “Como ministra, pero sobre todo como mujer, es un honor seguir avanzando en la ampliación de derechos en materia de género”, aseguró la titular de la cartera de Trabajo.

Asimismo, Díaz señaló que la decisión de la Provincia apunta a poner en el centro de la escena “la protección del trabajo y de la trabajadora y da un paso decisivo que es la constitución de equipos interdisciplinarios en todas las dependencias, que van a capacitarse en perspectiva de género”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: