lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Salud | 6 mar 2020

ALERTA INTERNACIONAL

Se confirmó el primer caso de coronavirus en provincia de Buenos Aires

Se trata, además, de la primera paciente de sexo femenino que proviene de Italia. Está internada en un hospital de San Martín.


La provincia de Buenos Aires confirmó, desde el Hospital Diego Thompson del partido de San Martín, el primer caso de coronavirus. Se trata, además, del tercer paciente que contrajo el virus en Argentina y de la primera mujer en sufrirlo.

El caso está en estudio en la unidad sanitaria desde el miércoles pasado y se trata de una paciente de 66 años que supuestamente compartió el vuelo proveniente de Italia con el primer varón que contrajo el virus, sostiene el medio SM Noticias.

La vecina acudió al hospital municipal con fiebre, tos y dificultad para respirar y las muestras que se tomaron y derivaron al Instituto de Microbiología Malbrán confirmaron que se trata del COVID-19. 

La paciente habría estado en el epicentro europeo del coronavirus, desde donde partió el vuelo de Alitalia que trajo al primer paciente al que se le detectó la enfermedad. Se encuentra aislada, internada en una habitación del centro sanitario de San Martín.

En paralelo, el Gobierno provincial lanzó este viernes un protocolo para equipos de salud y medidas para la comunidad e instituciones, en busca de que la sociedad actúe responsablemente ante eventuales síntomas.

También informó que se está desarrollando un protocolo específico con la Dirección General de Cultura y Educación para su implementación en escuelas para establecimientos educativos, en donde rigen las mismas pautas de recomendación que para las instituciones públicas en general.

La cartera de Salud recordó consultar a un médico si se presentan fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados.

Asimismo, el ministerio recomendó el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, ventilar los ambientes, evitar compartir mate, vasos y cubiertos y no automedicarse. 

El titular de la cartera, Daniel Gollan, explicó que el protocolo actualizado “es una guía para los equipos de salud de hospitales tanto públicos como privados, que ofrece precisiones sobre las medidas de prevención, detección temprana y control de casos”.

“Busca brindar una respuesta sanitaria integral, necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19 a fin de reducir las complicaciones y posible mortalidad”, explicó.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, confirmaron este viernes seis nuevos casos importados de coronavirus. Los resultados confirmatorios fueron informados, también, por el Instituto Malbrán.

Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. El restante caso es de Córdoba y se trata de un masculino de 57 años.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: