jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Política | 9 mar 2020

Ni una menos

Estela Díaz: “Trabajar en la prevención es la otra gran deuda que tenemos”

La funcionaria bonaerense, analizó la agenda de género y llamó a ampliar el trabajo de concientización para evitar futuras situaciones de violencia.


En el marco del paro nacional de mujeres, la Ministra de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, habló de la transformación de la realidad, tomando como parámetro el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) la funcionaria provincial destacó la decisión del gobernador Axel Kicillof quien abogó la creación del Ministerio de las Mujeres: “Coloca en la rango de su Gabinete la política de igualdad de género”.

“Esto quisimos mostrarlo un 8 de marzo, en una plaza que, en estos últimos años, había estado cerrada, con fuerte presencia policial”, dijo en alusión a la jornada que se realizó en Plaza San Martín, en el marco  Día Internacional de la Mujer.

“Tenía que ser un encuentro del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad, con una fuerte convocatoria a las mujeres bonaerenses; y la verdad que fue así, cargada de emociones y entusiasmo”, expresó Díaz.

Si bien reconoció que “hay mucha deuda social”, aseguró que tienen la convicción de estar “transitando el camino de las respuestas”.

Por otro lado, habló sobre el panorama general de la cuestión de género: “En la Provincia, teníamos la línea 144 con las trabajadoras tercerizadas, precarizadas, sin los dispositivos que requieren la atención de emergencia”.

No obstante, la funcionaria reveló: “El área de políticas de género, estaba sin jerarquizar y escasa de recursos para  atender los casos de violencia”.

Por eso, señaló que en el Ministerio “casi la mitad de toda la estructura que se creó va a estar abocada a distintos aspectos que aborden las problemáticas de la violencia. Además, hay un área que ella está trabajando con los casos más críticos y de alto riesgo”.

Dicho ésto, Díaz destacó: “Estamos planificando y caminando, articulando en todos los territorios para terminar con este flagelo”.

Consultada sobre la prevención de violencia de género, recordó que en la plaza había puestos que trabajaron con el fin de concientizar sobre diversas situaciones de violencia, “lo mismo hicimos en los centros veraniegos. La verdad que tuvieron una enorme recepción”, soltó.

Motivo por el cual, la ministra expuso: “Trabajar en la prevención es como la otra gran deuda porque siempre estamos hablando con la violencia ya está, por eso hay que adelantarnos a ésto”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: