jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Política | 9 mar 2020

Alarmante

El IDESBA expuso la desigualdad laboral que hay en la provincia

A través de un informe, el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) exhibió la brecha de género que hay en el ámbito laboral.


“El 52,4% de mujeres bonaerenses están inactivas, y quienes se encuentran trabajando tienen más de un empleo (14,5%), en relación a los varones (6,7%)”, expuso la titular del IDESBA, Silvia Almazán. 

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) destacó la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dado que "posibilita que la lucha de nuestros derechos tenga más fuerza, y pueden alcanzar un cambio", reveló.

Dicho ésto apuntó al informe que desarrollaron desde el Instituto, el cual reza que "la participación de las mujeres en el marcado laboral: “La intensidad es más baja. El 21,4% de mujeres trabajan más de 40 horas semanales”.

En ese escenario, pronunció que con el estudio que realizaron notaron que “Solo un 2,3% de las trabajadoras bonaerenses son patronas, 75,4% obreras y empleadas”.

“Eso si hablamos de categoría ocupacional, manifestó Almazán; pero si hacemos hincapié en la calidad del empleo también podemos reconocer la diferencia que hay: “Un 37,8% de las trabajadoras no están registradas”, soltó.

Durante el diálogo con este medio, Almazan pronunció que la situación se presenta sea cada vez más “preocupante”, dado que las diferencias se vuelcan a la cuestión salarial: “De cada 100 mujeres, 45 tienen salarios por debajo SMVM (Salario mínimo vital y móvil), expuso.

En ese marco, la entrevista dijo: “Hay enormes desigualdades entre géneros en las tasas de empleo, desocupación y de actividad en todos los aglomerados relevados de la Provincia de Buenos Aires”.

Motivo por el cual llamó a “seguir trabajando para transformar esta realidad. Estamos dando pasos agigantados en materia de género, y es en ese marco que consideramos que la igualdad en los ámbitos laborales también debe ser abordada”, cerró Almazan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: