sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información General | 9 mar 2020

Se vienen las elecciones

"Unidos por la Profesión" busca quedarse con la conducción del Colegio de Martilleros de La Plata

De cara al proceso electoral de la institución, la lista opositora se presenta como un espacio "participativo, integrador y profesional".


La lista conocida como "Unidos por la Profesión" que tiene como candidata a Presidenta a Mirta Líbera y a Vice primero a Santiago López Akimenco y segundo a José Luis Ripa, busca disputarle la conducción Aníbal Fortuna, el próximo 17 de marzo.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) la titular de la lista opositora expresó: “El oficialismo está hace 16 años, y se está proponiendo para estar 4 años más. Esa fue la base para unirnos en la convicción que lo saludable es la renovación y la alternancia en pos de que se cumpla el rol para el cual están los dirigentes”, manifestó.

Asimismo, señaló: “Entiendo que en la medida en que va pasando los tiempos, se va quedando en un espacio de  confort y aquellos cuestiones para las cuales fueron designados empiezan a desdibujarse”.

Motivo por el cual Líbera considera de vital importancia “la alternancia y la incorporación de nuevas miradas. Además, creemos que suma en trasparencia”, reflexionó.

Dicho esto, reveló: “El Colegio de la Plata, administra los recursos de todo el departamento Judicial, y es muy importante que podamos aggionar el Colegio, modernizarlos; hay tecnología que nos permite hacerlo”.

Desafíos de la profesión

Al respecto, la candidata a la Presidencia del Colegio señaló: “en el marco dela la crisis que estamos atravesando en el país ninguno de nosotros podemos hacer algo diferente. Sabemos que estamos con volatilidad del dólar, y bajo ese panorama creemos que así como hay cosas que no dependen de nosotros, hay otras que sí”.

Instancia en la que llamó a “modernizarse, adaptándose a la tecnología, a capacitarse. Todo sirve para transformarnos y aggionarnos; entendiendo que hay nuevos negocios y modelos de mercado. También tenemos que gestionar con nuestras leyes, hay que readaptarse”, detalló.

Tras ser consultada por las franquicias, Líbera expuso: “Hay un crecimiento de ilegalidad de trabajo de gente que no está matriculada”, al tiempo que destacó dos cuestiones particulares de este sistema.

“El matriculado no puede asociarse a un nombre de fantasía y, a la vez,  abre la posibilidad de que mucha gente sin matrícula trabaje y ejerza sin la profesión de forma ilegal”, lanzó.

Por su parte,  Akimenco habló de su decisión de pasar a integrar una lista que competirá con la oficial, la cual supo integrar y representar: “Hace 16 años cuando llegamos a la conducción del Colegio teníamos la premisa de reemplazar a un conjunto de dirigentes que se venían rotando la dirigencia, y si analizo lo que está pasando hoy, veo que es lo mismo”, expresó.

Con la impronta de seguir con la “coherencia” que manifestó al comienzo de su carrera dentro del Colegio, el candidato a secundar a Líbera apuntó contra las autoridades actuales de la institución al describir una situación que ocurrió hace pocos días.

“La mesa directiva permitió que ingresen al Fondo de Fianzas a dos personas que no son profesionales, sino que integran franquicias, lo cual no estaba establecido dado que el Consejo Directivo había resuelto que este espacio sólo alcance a martilleros”, explicó.

Sin embargo, de forma arbitraria cambio lo pautado y posibilitó que las franquicias se manejen de forma natural; siendo que generan una competencia desleal. Entonces acá vemos dos cosas, por un lado, que no están tan en contra de las franquicias y por el otro, que accionan de forma arbitraria”, sentenció Akimenco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: