sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información General | 9 mar 2020

Más de 100 mil denuncias en 2019

Radiografía de los femicidios: dónde y cómo murieron 102 mujeres por violencia machista

Según el Ministerio Público bonaerense, el 67% de los asesinatos de mujeres fue por autoría de la pareja o ex pareja de la víctima.


El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires registró en 2019 un total de 108.951 denuncias penales por violencia familiar o de género y 101 femicidios, de los cuales un 67% fue cometido por el vínculo sexo afectivo de la víctima. Así lo reveló un informe oficial publicado en conmemoración por el Día de la Mujer.

El reporte realizado por la Procuración General bonaerense arrojó que el promedio mensual bonaerense de víctimas de femicidios fue, en 2019, de 8,5, lo que equivale a la alarmante cifra de una mujer asesinada cada cuatro días. A lo largo del año pasado, marzo, noviembre y diciembre fueron los meses que más muertes registraron, con 14 cada uno.


Hace menos de una década, un femicidio era tratado mediáticamente como "crimen pasional".

Asimismo, el informe destacó que el departamento judicial de Lomas de Zamora (municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora) fue el que más denuncias penales por femicidios recibió, con un total de 18 en todo 2019. Más allá del alarmante número, representa una reducción de dos casos respecto a los 20 registrados en 2018.

En paralelo, los departamentos judiciales de La Plata (Berisso, Ensenada, Cañuelas, Brandsen, General Paz, Lobos, Magdalena, San Miguel del Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, San Vicente, La Plata y Saladillo) y San Martín (José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tres de Febrero y San Martín), registraron 15 y 11 denuncias penales por femicidio, respectivamente.


Cuatro departamentos judiciales registraron doble dígito en materia de femicidios

Por otro lado, los datos de la Justicia bonaerense arrojaron que, de las 102 víctimas bonaerenses de femicidio, el 77,5% sufrió la agresión fatal en su vivienda, mientras que 13 mujeres fueron asesinadas en la vía pública.

En ese contexto, el informe también destacó que 27 asesinatos se cometieron con armas de fuego, 23 con la fuerza física del victimario y 21 con un arma punzocortante. Además, dieciocho femicidios se produjeron con elementos contundentes no considerados armas y 10 mediante la incineración de la víctima.

El informe completo del Ministerio Público:

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: