sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº577

Información General | 9 mar 2020

PUJA POR UNA LEY DE ARRENDAMIENTOS

Grieta en Federación Agraria: la filial de Pergamino dijo que Achetoni cedió “a una fuerte presión”

Sebastián Campo, titular de la entidad regional, destacó que “no hay un contexto social y económico” para hacer una manifestación.


El titular de la regional pergaminense de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sebastián Campo, destacó que el presidente de la entidad a nivel nacional, Carlos Achetoni, recibió presiones del resto de la Mesa de Enlace para adherir al paro. También pidió discutir una ley de arrendamientos para la producción de la tierra.

“Supongo que las declaraciones de Achetoni tienen que ver con una fuerte presión. Hay varias filiales que queremos diólogo porque creemos que ahora no es momento de manifestaciones”, destacó el referente de Pergamino.

En esa línea, agregó que la Mesa de Enlace (integrada también por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas) “parece que lo presionó (a Achetoni) para ir al paro: él debería haber dicho que las filiales eran libres de hacer lo que querían”. “Tenemos que seguir explicando que el campo no es el mismo para profundizar políticas publicas diferenciadas”, deslizó en declaraciones a Radio Con Vos.

Imagen
"La segmentación es una medida que pedíamos, no podemos negarlo", dijo hoy Achetoni

En paralelo, Campo se expresó a favor de la política de segmentación que el Gobierno nacional aplicó al sistema de retenciones a la exportación de granos y oleaginosas y explicó: “Es la primera vez que conseguimos decir que el campo no es el mismo y es muy heterogéneo. Lo vemos como una pequeña batalla ganada a los productores chiquitos de commodities”.

Además, el dirigente de la zona núcleo de la pampa húmeda pidió que el Congreso nacional discuta una norma que regule el alquiler de la tierra trabajada. “Debería discutirse una ley de arrendamiento donde se establezca un porcentaje. Eso debería ser un modo de compartir riesgo para no verse preso de alquilar 15 o 20 quintales donde hay una renta y no hay riesgo, que es el mayor problema del sector”, señaló.

Por último, para recordar la existencia de pequeños, medianos y grandes productores, describió: “El 80% de la producción lo maneja el 12% de los productores. El 3% que aumenta es para 14.800 productores”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: