jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Gremiales | 10 mar 2020

Expectativas

Judiciales definen en asamblea la oferta del Gobierno provincial

La propuesta será sometida a la decisión de las asambleas a realizarse, durante la jornada, en los diecinueve departamentos judiciales.


La negociación salarial entre la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y la administración de Axel Kicillof se encuentra en estado de tensión, dado que todavía no alcanzaron un acuerdo paritario. 

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) Santiago Fontenla, titular de la AJB en la capital provincial expresó: “La verdad que es una negociación extensa, con varios cuartos intermedios, idas y vueltas. Anoche se formalizó una propuesta para nuestro sector, oferta que hoy analizaremos en asamblea”, reveló.

Y agregó: “Es integradora respecto a nuestro planteo que refiere a la cuestión salarial, la ley de colectivo de trabajo, infraestructura  y designación personal”. Lo que no quiere decir que responda a todas las demandas del sector, aclaró el gremialista.

La oferta

Consiste en un 9% de incremento del salario básico, a partir del mes de marzo, a percibir en el mes de abril.

Una suma fija remunerativa, a percibir por única vez durante el mes de marzo por trabajadores y trabajadoras activos y jubilados, en concepto de retroactivo de 3 mil pesos para los auxiliares, $4 mil para los oficiales y $5 mil para los compañeros que la organización representa, quedando cubiertos los magistrados de la provincia.

Vale recordar que “hubo un compromiso de continuar con las mesas técnicas en mayo, para abordar el tema salarial del próximo trimestre, y las mesas técnicas listas para tratar la infraestructura y las condiciones de trabajo, entre otros puntos de relevancia.

Consultada por cómo es el trato con el nuevo Gobierno, soltó: “Es distinto. Hay un cambio radical con la gestión anterior; antes nuestro gremio no tenía un diálogo frontal, hoy sí. Hablamos de la posibilidad de sentarnos a negociar con  las primeras líneas del Gobierno, cosa que nunca pasaba”, explicó.

Más allá de esto, aclaró que el gremio está teniendo una mirada cautelosa, la cual mantendrá hasta mitad de año; tiempo que espera sentarse a negociar y avaluar con las autoridades bonaerenses la situación del gremio.

“Hoy entendemos la situación que tienen las arcas provinciales; pero también sabemos si hay voluntad las cosas pueden mejorar”, expuso Fontenla.

Habiendo dado cuenta de la situación, vaticinó: “Esperemos que los trabajadores podamos recomponer lo perdido en meses anteriores, que las cosas se normalice, y que los trabajadores tengamos un salario digno que nos permita sobrevivir”, cerró.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: